Enfrentan nuevo proceso penal la pareja imperial de Iguala por delito contra salud
El juzgado II de distrito de procesos penales federales del Estado de México, dictó el auto de vinculación a proceso en contra del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud, por su supuesta relación con el grupo delictivo“Guerreros Unidos”.
Asimismo, el impartidor de justicia mexiquense también procesó al exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, por su presunta responsabilidad en los ilícitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.
La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que José Luis Abarca y Pineda Villa fueron señalados por el testigo protegido con clave “Juan”, quien es exjefe de sicarios de “Guerreros Unidos” Gildardo López Astudillo (a)“El Gil”, aseguró que el matrimonio brindó protección a la organización criminal en sus operaciones en Iguala.
En este proceso la dependencia federal hizo uso de la testigo con clave “Karla” como elementos de prueba para sustentar sus acusaciones contra la pareja, ellos
son los únicos testigos que han señalado al matrimonio de tener nexos con el grupo criminal. Mientras que contra Felipe Flores Velázquez, han declarado alrededor de 20 testigos que lo han relacionado con la red de protección a Guerreros Unidos.
La resolución judicial fue informada a la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero, así como a la defensa de los indiciados. En esta nueva causa penal 15/2022, la FGR tomó declaración de al menos 20 testigos protegidos. Una parte de la carpeta de investigación judicalizada por la FGR está contenida en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj).
Apenas la semana pasada, el juzgado III de distrito de procesos penales federales con sede en Tamaulipas, resolvió que la representación social de la Federación no aportó elementos suficientes para vincular a José Luis Abarca en el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dentro de la causa penal 66/2015.
En la investigación que inició la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda Villa ordenaron el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con el propósito de que no “sabotearan” el informe de labores de la entonces presidenta del DIF municipal de Iguala, tal y como había ocurrido en 2013.
En la “verdad histórica” impulsada por la entonces PGR en la pasada administración, Gildardo López Astudillo fue quien dio a conocer por medio de n mensaje vía celular, al líder de “Guerreros Unidos” Sidronio Casarrubias Salgado, del hecho de violencia que se había suscitado en Iguala el 26 de septiembre, con la llegada de normalistas a bordo de varios autobuses.
López Astudillo atribuyó de lo anterior a la agrupación rival “Los Rojos”, motivo por el cual Sidronio Casarrubias al creer que se trataba de una invasión a su territorio de parte de sus rivales, ordenó la defensa de su territorio y un escarmiento para sus enemigos, lo que trajo como consecuencia que se llevaran a los normalistas al municipio de Cocula, donde fueron asesinados, esto de acuerdo a las declaraciones de otros sicarios.