Estadosprincipal

Atiende Gobierno de Michoacán afectaciones tras sismo en Coalcomán

Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán mantiene una atención puntual en todo el territorio estatal, luego del sismo de intensidad de 7.4 con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, del que al momento solo se registran afectaciones materiales.

Por instrucciones del gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, le secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña y el coordinador estatal de Protección Civil, Jorge Alvarado Romero han dispuesto de acciones de respuesta inmediata a fin de atender cualquier contingencia derivada del suceso.

Hasta el momento, luego de tener comunicación con la región de la Costa, a través de las delegaciones regionales de Protección Civil, se tienen verificadas diversas afectaciones menores en viviendas y en el hospital regional de Maruata en el municipio de Aquila, así como en algunas iglesias en las cuales, se continúa con la evaluación de los daños.

Al corte de las 14:15 horas, se siguen realizando recorridos de evaluación en todo el estado con la finalidad de poder atender cualquier incidente que se pudiera presentar a causa de este sismo.

Se reitera a la población que se dispone del número telefónico de emergencias 911, para el reporte de cualquier suceso y que este sea atendido con oportunidad.

Descartan daños en Guanajuato por el temblor

Tras el sismo que sacudió el sur de Coalcomán en el estado de Michoacán de magnitud 7.4 y que se sintió en distintos municipios de Guanajuato, autoridades del Estado se pronunciaron al respecto descartando daños materiales mayores y lesionados, primeramente por el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en sus redes sociales.

«Ante el #SISMO registrado con magnitud de 6.8 Loc. 59 km al sur de Coalcoman, Mich. y que fue perceptible en mpios. de #Guanajuato, les comparto que no se registran incidentes que afecten a la población ni daños materiales, activamos protocolos de monitoreo y estaremos atentos», declaró en cuenta de Twitter.

«Ante el #SISMO registrado con magnitud de 6.8 Loc. 59 km al sur de Coalcoman, Mich. y que fue perceptible en mpios. de #Guanajuato, les comparto que no se registran incidentes que afecten a la población ni daños materiales, activamos protocolos de monitoreo y estaremos atentos», declaró en cuenta de Twitter.

Luego del sismo que se sintió en la mayor parte del bajío, les informó que no tenemos reporte de daños, hasta este momento.

Les pedimos estar pendiente y consultar siempre las fuentes oficiales: @gobiernogto, @SeguridadGto y @PC_GTO. pic.twitter.com/unBx70vboA

    — Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) September 19, 2022

En León, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, señaló que se encuentran estudiando en distintos puntos del municipio donde se sintió más actividad sísmica para la búsqueda de daños en las estructuras.

Al momento no hay daños, por lo que se exhortó a la ciudadanía que no entren en pánico y reportar cualquier afectación inmediatamente al número de emergencias 911.

«Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, nuestras unidades ya trabajan en la evaluación de posibles daños, por lo que pedimos que ante cualquier emergencia no duden en llamar al 911. Con toda responsabilidad, informamos que derivado del sismo registrado por el Sismológico Nacional al sur de Coalcomán, Michoacán a las 13:05:07 de magnitud 7.4; en nuestro municipio se activaron los protocolos de #ProtecciónCivil en diferentes establecimientos», escribió la mandataria en sus redes sociales.

Sismo activa alerta de Tsunami

El sismo magnitud 7.7 ocurrido la tarde de ayer, activó la alerta por un posible tsunami en las costas del Pacífico mexicano, según dio a conocer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al tiempo que dio a conocer un “levantamiento en el nivel del mar” registrado en Manzanillo, Colima.

De acuerdo con el reporte de la UNAM, la amplitud máxima que se registro fue superior a un metro: de 124 centímetros.

“Las estaciones de monitoreo en la región cercana al #Sismo en el Pacífico mexicano registraron un levantamiento del nivel del mar. La estación de Manzanillo detectó una amplitud máxima de 124 centímetros”, informó la UNAM a través de su perfil en Twitter.

Pese a las variaciones de oleaje, se ha descartado hasta ahora la formación de un tsunami. Protección Civil de Colima informó que no hay posibilidades de que este evento se presente, “aunque se esperan variaciones en el oleaje, reiteramos evitar acercarte a las playas”, escribió en sus redes sociales.

Según información del gobierno mexicano, un terremoto es la gran causa de los tsunamis. Para que un terremoto origine un tsunami, el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal.

Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. No todos los terremotos generan tsunamis, sino sólo aquellos de magnitud considerable, que ocurren bajo el lecho marino y que son capaces de deformarlo.

Hasta el momento, sólo se ha reportado un muerto por el colapso de una estructura en Manzanillo, Colima.