Van por modificaciones a marco legal para inhabilitar a funcionarios omisos
Leonardo Juárez R.
El grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) en el recinto legislativo de Donceles y Allende, planteó modificar la legislación que tiene que ver con la función de servidores públicos, a efecto de que puedan ser acreedores a sanciones o la estricta inhabilitación del cargo por desestimar gestiones de los ciudadanos en cualquier tipo de rubro.
El GPPAN mencionó que “han sido muy constantes las quejas de vecinos sobre el tortuguismo a sus solicitudes o quejas presentadas ante la ventanilla del GCDMX, ciudadanos acuden hasta el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para presentar cartas o gestionar trámites, pero las áreas correspondientes no le dan seguimiento”.
Al respecto el legislador Luis Chávez García refirió “hay casos como por ejemplo más seguridad en algún punto en específico, peticiones de apoyo económico para personas con discapacidad, solicitudes de bacheo en una calle, instalación de ciclovía en una arteria vial o programas de vivienda.Como estas, hay más solicitudes que ingresan a la Oficialía de Partes del gobierno de la CDMX, pero luego de transcurrir el tiempo que marca la ley para recibir respuesta que, son por lo menos 15 días hábiles, los ciudadanos regresan y les dicen que no se ha turnado su asunto, eso es negligencia gubernamental”.
Destacó, “los trámites son detenidos y los ciudadanos exigen respuesta, por ello, las reformas a la Ley Orgánica de Administración Pública local que buscan precisamente detectar y castigar al director, subdirector o jefe de departamento obstruye la agilización de trámites en el gobierno capitalino”.
Aseveró, “esta problemáticatrasciende hasta las esferas del gobierno federal, ya que ahí se ´traban´ los procesos por tramitologías interminables. Ya basta que por medio de palancas se pueda gestionar un trámite o un servicio, necesitamos que la atención pública sea pareja y no sólo para los cuates de la 4T”.
Adelantó, “contamos con una batería de expedientes fechados desde el 2020, en las cuales han pasado años y no hay respuesta. Curiosamente en algunas alcaldías sí se percibe la atención al ciudadano, pero varias tareas son competencia del gobierno central, por lo que los alcaldes de oposición se quedan imposibilitados para atender”.