La inseguridad hará que la inflación sea aún mayor: IMEF
Hugo Martínez Zapata
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que los hechos de inseguridad que se han registrado en los últimos días en diversos estados del país le pegarán aún más a la inflación, ya que las empresas repercutirán a los consumidores los costos adicionales que están haciendo para protegerse y en otros casos existe el riesgo del cierre de empresas.
“La inversión y el consumo son lo que puede afectar en mayor medida. Necesitamos inversión, pero el hecho de que haya inseguridad en muchas partes del país desmotiva y ahuyenta a potenciales inversionistas para llevar a cabo sus inversiones”, advirtió el presidente Nacional del IMEF, Alejandro Hernández.
En videoconferencia con medios, añadió que del lado del consumo, éste se ve afectado después del fuerte impacto que dejó la pandemia del covid-19 y en vez de salir y consumir, no se puede ahora no por un tema sanitario, sino de seguridad que también afecta al turismo, que es un importante motor de la economía.
“Algo que desestimula también es que en lugar de ver que esta inseguridad disminuye, parece que cada día aumenta en mayor medida y además parece que no estamos haciendo lo necesario para combatirla”, subrayó.
Afirmó que los costos adicionales para las empresas para enfrentar la inseguridad serán repercutidos en los precios al consumidor, “esto va a estimular aún más la inflación y perjudica el mercado por temas de seguridad, lo lamentable es que acabará repercutiendo en los precios de los productos al mercado”.
El presidente del Comité Nacional de Estudios Económico del IMEF, Mario Correa Martínez, apuntó que la inseguridad genera presiones de costos adicionales para las empresas, ya que tienen que implementar medidas para custodiar a sus camiones de mercancías o poner rejas en sus establecimientos.
“Es un tema que complica los costos de las empresas y eventualmente puede repercutir en la inflación, aunque depende de que tanto se perciba que esta situación está siendo generalizada cada vez más en el país”, subrayó.
“Si se empiezan a cerrar negocios, la oferta disponible para cierto tipo de servicios o bienes baja y eso también repercute en la inflación”, aseveró.
El IMEF destacó que esto resulta por demás relevante en un contexto en el que la economía mexicana luce básicamente estancada en los indicadores más recientes, al tiempo que la inflación ha alcanzado niveles no vistos en dos décadas, aun cuando el Banco de México hace su trabajo al subir la tasa de interés de referencia con firmeza, luego de comenzar tarde al igual que otros bancos centrales.