Metrópoliprincipal

Llaman a realizar acciones preventivas contra la viruela del simio

Leonardo Juárez R.

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México solicitó a las secretarías de Salud federal y local, así como a la de Hacienda y Crédito Público impulsar acciones preventivas para disminuir el riesgo de contagio de la viruela símica.

Al respecto la fracción parlamentaria de Acción Nacional (PAN) propuso exhortar a los titulares de la SSA Jorge Carlos Alcocer Varela, y de la Sedesa Olivia López Arellano, y de la SHCP Rogelio Ramírez de la O a valorar la adquisición de vacunas para disminuir el riesgo de contagio, “esto a partir de las medidas preventivas publicadas por la autoridad de salud el pasado 23 de julio y en concordancia con la suficiencia presupuestal existente”.

Refirió, este padecimiento puede transmitirse por contacto y por exposición a gotículas de gran tamaño exhaladas por un individuo infectado, desde el 20 de mayo pasado la OMS emitió un comunicado para informar de los estudios que buscan analizar el alcance y la causa de un brote del virus endémico en algunas poblaciones animales en varios países.

Apuntó, el 23 de julio pasado con más de 16 mil casos de viruela símica reportados en 75 países del mundo, desde principios de mayo de 2022 se declaró que el brote de la enfermedad constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Indicó, “por la confusión entre algunas personas sobre síntomas de gripe, Covid-19 o un posible caso de viruela del mono, el gobierno central puede habilitar un 01 800 para orientar e identificar contagios de este nuevo brote que tiene al mundo en alerta sanitaria máxima.Debe detenerse esa resistencia tan férrea del gobierno de Morena en la capital, entre la CDMX y la Federación se avientan ´la bolita´ en términos de responsabilidad sanitaria y no toman en cuenta que los que verdaderamente sufren y se agotan, son los capitalinos”.

Aseveró, “es nula la información sobre cómo prevenir contagios por esta viruela del mono, así como los síntomas específicos y un posible tratamiento médico, en el sistema de salud público persiste la escasez de medicamentos y hay un déficit de personal de enfermería y especialistas en diversos rubros de la medicina, hoy en día la Ciudad los necesita para hacer frente a la quinta ola de Covid-19 y este nuevo brote que tienen contagiadas a por lo menos 31 personas, de acuerdo a la Secretaría de Salud”.

Sostuvo, “se pudo haber evitado tanto dolor, tantas muertes; México fue el cuarto país en el mundo con más pérdidas de vidas humanas por esta enfermedad del Covid-19. No puede Morena seguir minimizando las alertas mundiales ni las indicaciones, así como los casos de éxito”.

Subrayó, “se entiende la intención del gobierno para no generar pánico entre la sociedad, por ello mismo, hay negligencias y riesgo para la vida de las personas, por el silencio que hay alrededor de una emergencia que ha establecido la Organización Mundial de la Salud.Un asunto de emergencia mundial que obliga a la Ciudad a tomar medidas eficientes y rápidas. Ya vimos el caos, ya vimos el desastre de la pandemia en CDMX y no debe repetirse la misma historia”.

“Es lamentable que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se haya atrevido a sugerir no usar ya el cubrebocas en el espacio público, y más condenableque siga firme con esa decisión y no rectifique pese a que la CDMX atraviesa por una quinta ola de contagios más agresiva y masiva.Debemos retomar las medidas sanitarias obligatorias, porque muchos de los síntomas de la viruela del mono con el Covid-19 son casi iguales, pero hay que evitar se propague el virus”, apuntó.

Alertó, “no se puede mezclar en los centros de salud u hospitales públicos la atención al Covid-19 con la viruela del mono porque eso es peligroso, generaría brotes incontrolables y complicaciones a la salud de las personas. Claudia Sheinbaum no debe dejar en manos de José Antonio Peña Merino las estadísticas de este nuevo brote epidemiológico, ya que con la pandemia del Covid-19, el maquillaje de números fue ´abrumante´ tanto de contagios, muertes y hospitalización. Además,  debe una explicación al Congreso local, dos veces fue citado a comparecer el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, pero nunca atendió el llamado”.