Condenan a medio siglo de prisión a gendarme que asesinó a ciudadano a tiros
José Ángel Somera
Un juez de Control del Reclusorio Oriente sentenció a 50 años de prisión al elemento de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) José Carlos “N”, al ser encontrado responsable de los delitos de homicidio calificado y robo agravado, en 2018.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) mencionó que el juez impuso condena al exgendarme de tránsito 35 años por el delito de homicidio calificado y de 15 años por robo agravado, además, derivado de sus actos el sentenciado deberá pagar diversas multas a la víctima indirecta por conceptos como reparación del daño y gastos funerarios.
De acuerdo a la carpeta de investigación el 8 de febrero de 2018 José Carlos “N” iba a bordo de una moto patrulla, cuando comenzó a seguir a un hombre que conducía un automóvil.Fue en la colonia Portales Sur, según las indagatorias, donde el entonces servidor público le dio alcance, y lo privó de la libertad y posteriormente de la vida, mediante tres impactos de bala.
Una vez cometido el ilícito, José Carlos “N” abandonó el cuerpo en la colonia San Francisco Tlaltengo, en Tláhuac.
Por otra parte, agentes de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de reaprehensión contra Erika Yaqueline “N”, quien tuvo el beneficio de enfrentar su proceso en libertad, pero que omitió presentarse de manera voluntaria ante la autoridad judicial cuando se le dictó sentencia condenatoria por su responsabilidad penal en la comisión del delito de sustracción de menor agravado.
La FGJCDMX refirió que agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, la localizaron en calles de la alcaldía Iztapalapa, posteriormente, fue ingresada al Centro Femenil de Santa Martha Acatitla.
De acuerdo con la carpeta de investigación, iniciada en la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, de la Coordinación General de Investigación Territorial, el 5 de septiembre de 2018, Erika Yaqueline “N” intentó sustraer a una persona menor de edad en la colonia Santa Martha Aztahuacan.
Apuntó, vecinos y familiares de la víctima se percataron de los hechos y lo evitaron; posteriormente, la denuncia fue presentada ante el agente del Ministerio Público, quien judicializó la carpeta de investigación y llevó el caso ante la autoridad judicial, quien en su momento permitió a la mujer llevar su proceso en libertad. No obstante, al dictarse sentencia condenatoria contra Erika Yaqueline “N”, ella omitió presentarse de manera voluntaria ante la autoridad judicial, por lo que se libró la orden de reaprehensión en su contra.
Agentes de la PDI llevaron a cabo las indagatorias correspondientes que permitieron encontrar a la mujer en el área de Pescados y Mariscos ubicada en el interior de la Central de Abasto, localizada en la colonia Área Federal, en la citada demarcación.