Seguridad

En Oaxaca detienen a MP que encabezó cateo en Black Wall Street Capital

José Ángel Somera

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del Centro Nacional de Investigación (CNI-CENFI), y de la Guardia Nacional (GN) detuvieron en Oaxaca al exagente del Ministerio Público de esta Fiscalía, Erick Armando Pérez Vanegas, quien es señalado de cometer irregularidades durante el cateo en las oficinas de Black Wall Street Capital de la colonia Verónica Anzures de la alcaldía de Miguel Hidalgo, registrado el 15 de marzo pasado.

Mediante oficio de colaboración con la Fiscalía de esa entidad, los agentes de la PDI ubicaron a Erick Armando Pérez Vanegas, y cumplimentaron orden de aprehensión en su contra librada por un juez de Control de la CDMX.

El pasado 9 de agosto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México entregó las instalaciones de la empresa financiera después de casi cinco meses del aseguramiento, a inicios de junio las cinco personas que fueron detenidas durante el operativo fueron liberadas por irregularidades registradas durante la ejecución del operativo.

Lo anterior después de que un juez de Control de la Ciudad de México determinó el sobreseimiento de los procesos penales que enfrentaban los cinco hombres en el fuero común, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 8 de junio el entonces titular de la SSC Omar García Harfuch, dio a conocer que faltaban más servidores públicos de la FGJCDMX por detener en la investigación por el cateo a la empresa Black Wall Street Capital donde fueron robados 80 millones de pesos, y por el que siete gendarmes de la corporación se encuentran presos en el Reclusorio Norte y penal femenil de Santa Martha.

Indicó, que los gendarmes fueron puestos a disposición de las autoridades para que se determine si son inocentes, y que faltaba personal de la Fiscalía General de Justicia por ser detenido, entre el que se encuentra un Ministerio Público asegurado en Oaxaca.

Recordó, “desde el inicio por medio de Asuntos Internos hemos facilitamos toda la información que ha solicitado la Fiscalía, tengo entendido que sí falta un Ministerio Publico y no sé quién más falta por detener por parte de la Fiscalía, por parte de la SSC están puestos a disposición y ellos van a llevar su proceso para saber si son inocentes”.

En estos hechos un juzgado federal ordenó la inmediata liberación de las cinco personas que fueron detenidas en el cateo realizado en la empresa citada, al concluir que el mandamiento judicial fue ilegal.

Al respecto, el representante legal de las personas relacionadas con estos hechos Virgilio Tanús, expuso que el administrador de justicia resolvió el sobreseimiento –cerrar- de los procesos penales iniciados contra Juan Carlos Minero Alonso, José Antonio Rodríguez García, el peruano Juan Carlos Reynoso Fernández, el argentino Hernán Samper Richard y José Luis Espinosa Bandala, por delitos contra la salud, posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Resaltó, pese a que el juez de la causa sólo tenía competencia en los delitos federales, declaró nula toda la actuación de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en el cateo efectuado en las oficinas de dicha empresa.