Economíaprincipal

Se disparan las utilidades de Pemex, superan los 131 mmdp

Hugo Martínez Zapata

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que su rendimiento neto registró un repunte importante que hizo que se posicionara por arriba de los 131 mil millones de pesos; cifra superior en nueve veces a lo que registró la petrolera en el mismo periodo del año pasado.

Romero Oropeza señaló que, como resultado de estos esfuerzos, el segundo trimestre de 2022 fue el séptimo consecutivo en el que la producción de líquidos mantuvo su tendencia al alza, al presentar un promedio de un millón 776 mil barriles diarios, equivalente a un crecimiento de 135 mil barriles al día en relación con la producción de 2019.

El director general informó que con los desarrollos de los nuevos campos, se ha revertido la situación que obligó a importar el petróleo crudo en 2018 y, actualmente, la petrolera no solamente es autosuficiente en términos de crudo ligero, sino que se reinició la exportación de crudo Istmo en diciembre de 2019 que representa ingresos 75 por ciento arriba de lo presupuestado.

El volumen de exportación de este crudo se ha incrementado hasta alcanzar un promedio de 267 mil barriles por día en lo que va de 2022, con un nivel máximo de 351 mil barriles por día en abril del mismo año, volumen que no se alcanzaba desde noviembre de 1998.

Agregó que durante el primer semestre, Petróleos Mexicanos tuvo un crecimiento en inversión de 89 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021, lo que la situó como la empresa con el mayor ritmo de inversión en comparación con las empresas del sector.

Asimismo, enfatizó que en 2022 se continúa con la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, y en cuanto a la adquisición de la refinería de Deer Park, compartió que la operación continúa con los más altos estándares y con el resultado neto obtenido a la fecha por la refinería, recuperó con creces la inversión de su adquisición en menos de 6 meses.

Con estos avances en los resultados operativos, en el segundo trimestre se registró un rendimiento de operación de casi cinco veces al registrado en el mismo periodo de 2021. En este mismo sentido, Pemex reporta un rendimiento neto de 253 mil 872 millones de pesos durante el primer semestre de 2022.

A pesar del importante repunte en sus utilidades, la deuda de Pemex se mantiene casi intacta, pues disminuyó apenas en 4% comparada con el cierre de 2021 para posicionarse en 108 mil millones de dólares.

“La deuda financiera total disminuyó en 4.0% comparada con el cierre de 2021, debido principalmente al objetivo de mantener un endeudamiento neto cercano a cero, a los apoyos del gobierno federal y a las operaciones de manejo de pasivos que se han venido realizando”, detalló la empresa.

La empresa dijo también que entre abril y junio no recibió apoyos de capital para el pago de amortizaciones de deuda. El Gobierno ha inyectado fuertes cantidades de dinero a Pemex para ayudarla a aliviar su situación financiera.

Al 30 de junio de 2022, informó Pemex, se han ejercido 226 mil millones de pesos, lo que representa el 51.7% del presupuesto aprobado.