Nacionalprincipal

Senadores de EU piden a Joe Biden detener las afectaciones a las relaciones comerciales con México

En el marco de las declaraciones del presidente de México, tanto demócratas como republicanos han externado su preocupación por las medidas económicas y jurídicas impuestas por la Administración de Andrés Manuel López Obrador, pues consideran que algunas están desalineadas con lo pactado en el T-MEC.

«Si se permite que estas violaciones continúen, socavarán cooperación económica mutuamente beneficiosa entre nuestras naciones y se orillará a las empresas a buscar mercados más predecibles y adecuados en otros lugares.

«Le solicitamos respetuosamente que tome medidas inmediatas con respeto al Gobierno de México para revertir las medidas nocivas y a prevenir daño adicional a la relación económica entre Estados Unidos y México», mencionaron a través de una carta fechada el 20 de mayo pasado.

Por más de dos siglos, ambas naciones han desarrollado relaciones económicas, tan solo en 2021 comerciaron más de 661.1 mil millones de dólares.

Para los senadores, las acciones del Presidente López Obrador han afectado la confianza de los empresarios estadounidenses en México como un destino de inversión.

Y es que la relación comercial en un entorno pospandemia y con un ambiente de recesión da una oportunidad a Norteamérica para atraer a las empresas manufactureras que buscan diversificar sus cadenas de suministro más allá de Asía.

Los senadores mencionaron el caso de Vulcano Materials Company, empresa que desde fines de 2018 pidió un arbitraje contra México en el marco del TLCAN por el rechazo de un acuerdo para desbloquear una parte de las reservas de agregados de Vulcano en México y el cierre arbitrario de una parte de las operaciones de extracción.

«Bajo el mandato del Presidente López Obrador, el Gobierno mexicano ha aumentado sus políticas proteccionistas y anticompetitivas desatendiendo las normas», describe la carta.

Por ello, Congresistas de Estados Unidos pidieron al presidente Joe Biden detener la reciente agresión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hacia una empresa estadounidense con inversiones y operaciones en territorio mexicano, Vulcan Materials Company.

A través de una carta dirigida al mandatario estadounidense, con fecha del 20 de mayo, los senadores Bill Hagerty, Richard Shelby, Rick Scott, Tommy Tuberville, Roger F. Wicker, Bill Cassidy, Ted Cruz, Roger Marshall, Marco Rubio y John Cornyn advirtieron que acciones recientes del presidente López Obrador y funcionarios de su gobierno amenazan con socavar la confianza de las empresas estadounidenses en México como un mercado viable, predecible y destino para la inversión.

Señalan que durante más de treinta años, Vulcan Materials Company ha operado una cantera de piedra caliza en tres terrenos contiguos en Quintana Roo, México.

Esta instalación, detalla, ha traído inversión y empleos bien remunerados a la región.

Sin embargo, con la anuencia del presidente López Obrador, el gobierno mexicano ha tomado numerosas acciones arbitrarias y punitivas contra Vulcan, ilustrando políticas cada vez más proteccionistas y anticompetitivas que ignoran el estado de derecho.

En 2018, Vulcan inició procedimientos de arbitraje dentro de las reglas del TLCAN contra México debido a decisiones arbitrarias y caprichosas acciones que prohibieron a Vulcan operar en dos de las tres parcelas que posee en Quintana Roo.

Recuerdan que en enero de este año, López Obrador “comenzó una escalada de hostilidades, interfiriendo directamente con la capacidad de Vulcan para exportar materiales y haciendo públicas numerosas declaraciones que abogan por que Vulcano deje de extraer”.

Cabe señalar que para el 5 de mayo, el gobierno de México presentó a Vulcan órdenes de cierre para cesar de inmediato todas las actividades de extracción y explotación de canteras operaciones en su única parcela minera activa, a pesar de la propiedad total de Vulcan de esta propiedad y su posesión de todos los permisos necesarios para operar.

“Un cierre continuo de las operaciones de Vulcan en México tendrá un impacto directo y negativo en los Estados Unidos, ya que la instalación de Vulcan en México es un componente crítico de la construcción cadena de suministro de agregados para el sureste de los Estados Unidos”.

Cumbre de las Américas

A 15 días de que se realice la Cumbre de las Américas, el gobierno de Estados Unidos no ha dado a conocer de manera pública, si invitará a los líderes de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; y de Nicaragua, Daniel Ortega; regímenes que Washington considera dictaduras.

De acuerdo con un columnista, el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, comunicó “en privado” al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que es “imposible que asistan todos los jefes de Estado del Continente” a la Cumbre que se llevará a cabo los días 6 y 7 de junio en Los Ángeles, California, una exigencia de AMLO para asistir.

Dicen que el embajador Ken Salazar y del canciller Marcelo Ebrard, se propusieron al mandatario ‘opciones para negociar’ para que Cuba, Venezuela y Nicaragua estén representados en la Cumbre, pero ‘no por sus presidentes’”,

El periodista destacó que la propuesta que transmitió el embajador al gobierno mexicano es coincidente con la filtración realizada el lunes por un funcionario de la administración de Biden en Washington y quien reveló a medios estadounidenses que “el primer tramo de invitaciones para la Cumbre de las Américas salió la semana pasada. Todavía estamos evaluando opciones sobre cómo incorporar mejor las voces de los pueblos cubano, venezolano y nicaragüense en el proceso de la Cumbre”, dijo a la agencia AFP el funcionario de la Casa Blanca.

El periodista resaltó que, “se está analizando y negociando una salida alternativa, pero la asistencia de todos los Jefes de Estado se ve prácticamente imposible”.

Destacó que tras varias horas de reunión, no se llegó a ningún acuerdo, por lo que las negociaciones con el diplomático estadounidense y la Presidencia de México continuarán hasta encontrar una solución que satisfaga a los dos gobiernos  y que permita la presencia de Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre.

“Mientras tanto, la versión sobre la invitación que el gobierno de Estados Unidos habría hecho a España, para que asista a la Cumbre de las Américas en calidad de ‘observador’ aumentó la polémica entre los países del continente que exigen la inclusión de todos los gobiernos y fue interpretada también como una forma de presión desde la Casa Blanca ante los intentos de boicot al evento por parte de los gobiernos izquierdistas de Latinoamérica.