Economíaprincipal

La inflación bajó 0.06% en la primera quincena de mayo; quedó en 7.58%

Hugo Martínez Zapata

El Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), anunció que en la primera quincena de mayo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.06% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.58%. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.01% y la anual de 5.80%.

Mientras que el índice de precios subyacente registró un aumento quincenal de 0.31% y anual de 7.24%. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.15% a tasa quincenal y se incrementó 8.60% a tasa anual.

De acuerdo estos datos, la inflación general estuvo acompañada de un alza en los precios del aguacate, jitomate, naranja, chayote y huevo, según datos del Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC).

Y a pesar de la que la inflación disminuyó el 0.06% los precios de las mercancías aumentaran 0.35% y los servicios 0.25%, según el índice de precios subyacente (el cual incluye los bienes energéticos y sin elaborar, como los agropecuarios).

Los productos genéricos que reportaron la mayor variación de precios y que tuvieron la mayor incidencia sobre la inflación general fueron el aguacate (13.38% de variación quincenal), jitomate (7.92%), naranja (9.01%), chayote (24.97%), huevo, (1.94%), pollo (0.72%) y la leche pasteurizada 80.74%).

De igual manera, los servicios relacionados al transporte aéreo aumentaron en sus costos, así como los referentes a restaurantes, loncherías, fondas, torterías y taquerías, reportó el Inegi.

Las entidades que resintieron en mayor medida esta alza de precios fueron Yucatán, estado en que el INPC se ubicó en una variación quincenal de 0.65%, seguido de Guanajuato (0.64%), Oaxaca (0.60%), Nuevo León (0.54%) y Durango (0.46%).

En tanto, Sonora fue la entidad que recibió la menor afectación por la variación de precios, seguida de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua.

Cabe recordar que en el mes de abril, la inflación general en México se ubicó en 7.45% anual, la mayor alza inflacionaria que se registró en los últimos 21 años, pues fue en enero de 2001 cuando llegó hasta el 8.11%.

Es por ello que, debido a esta aceleración, analistas han previsto que las presiones inflacionarias se mantengan así durante todo el 2022; incluso, se podrían intensificar debido al aumento de precios de materias primas y energéticos derivado de la invasión de Rusia a Ucrania, pues el precio internacional del petróleo y los granos de cereales (como el trigo y el maíz) serían los más afectados.