Economíaprincipal

Activa SHCP 200 mdd, para empresas que se muden al sureste

Hugo Martínez Zapata

Anunció ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que con el apoyo de la Secretaría de Economía (SE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), activaron una línea de crédito por 200 millones de dólares (mdd) para empresas privadas que quieran mudarse al Corredor Interoceánico, en sureste de México

Hacienda presentó un esquema de financiamiento para impulsar la reconfiguración de las cadenas globales de valor o “nearshoring” en nuestro país, con énfasis en la región del sur-sureste.

Este esquema de financiamiento es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Nacional Financiera, la Secretaría de Economía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y busca atraer mayor inversión privada para fomentar el bienestar de las familias mexicanas, especialmente las que viven en el sur-sureste.

De acuerdo al proyecto, la SHCP explicó que el paquete de financiamiento cuenta con una línea de crédito inicial del BID de 200 millones de dólares que se canalizarán a través de la Banca de Desarrollo, con el objetivo de financiar la relocalización de empresas en nuestro país, especialmente en el sureste.

Indicó que México tiene el potencial más alto de la región para beneficiarse de la relocalización de empresas. El Banco Interamericano de Desarrollo estima que la ganancia potencial, en el corto y mediano plazo, de nuestro país por este fenómeno es de 35 mil millones de dólares, equivalente a 2.6% del PIB derivado de nuevas exportaciones de mercancías.

El esquema de financiamiento que presentó es para impulsar la reconfiguración de las cadenas globales de valor o “nearshoring” en nuestro país.

Explicó que estas oportunidades del nearshoring ya se están reflejando en nuestro país, ya que la demanda de espacios industriales aumentó 42% con respecto a la observada el año pasado y actualmente hay en construcción 4.7 millones de metros cuadrados, el doble de lo realizado hace un año.

Además, confirmó que con la inversión en el sureste, la región podrá tener acceso al mercado comercial Asia-Pacífico, que cuenta con un valor estimado de 8.9 millones de dólares, y reducirá los costos y tiempos de traslado marítimo entre estas dos regiones globales.

Agregó que especialmente el sureste del país, con las grandes inversiones que el Gobierno de México está realizando, será un receptor natural de la relocalización de empresas. Con esto lograremos la democratización del crecimiento en el país.