principalSeguridad

Procesan a siete integrantes de “Gente Nueva” por homicidio de sacerdotes

José Ángel Somera

Jueces de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio de Chihuahua, vincularon a proceso a los integrantes del grupo criminal “Gente Nueva” -brazo armado del cártel de Sinaloa”- César Iván Portillo Pillado, Humberto Báez Cárdenas, Leonel Aguirre Hernández, Carlos Daniel Arzaga González, José Gil Cabada Payan, Leandro Parra Portillo y Leobardo Gutiérrez Cadena, quienes fueron detenidos en el municipio de Urique, Chihuahua, como parte de los operativos implementados por autoridades de los tres niveles de gobierno dentro del caso del homicidio de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así comodel guía de turistas Pedro Palma.

La Fiscalía General de la República (FGR)a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su delegación en Chihuahua, mencionó que en una primera acción, César Iván Portillo Pillado -primo de José Noriel Portillo Gil “El Chueco” líder del grupo delictivo-  y Humberto Báez Cárdenas fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y de la Guardia Nacional (GN), les aseguraron dos armas largas, un arma corta y marihuana en la camioneta donde viajaban. A César Iván se le incautó dosis de cocaína, además de que se identificó como policía municipal de Urique sin poder acreditar su dicho.

Apuntó, por lo anterior fueron vinculados a proceso y quedaron en prisión preventiva oficiosa, por su posible responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud en su modalidad de posesión simple de narcóticos.

Refirió, en un segundo evento, fueron asegurados Leonel Aguirre y Carlos Arzaga, por elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, después de que las fuerzas federales por vía área observaran la presencia de cuatro personas armadas, quienes huyeron por lo que se inició una persecución en la que se logró su detención, tenían en su poder un arma larga cada uno y en la camioneta localizaron armas largas, una corta, cargadores y cartuchos para diversas armas de fuego.

A estos sujetos un juez les dictó auto de vinculación a proceso y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por su probable responsabilidad en los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores, todo de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La dependencia federal indicó, en una tercera acción personal de la Sedena, GN y Agencia Estatal de Investigación (AEI), capturó a José Cabada, Leandro Parra y Leobardo Gutiérrez, quienes viajaban en una camioneta en la cual localizaron tres armas largas tipo fusil y un arma corta, así como cargadores y cartuchos para arma de fuego.

Señaló, otro juez les dictó vinculación a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, con la agravante de posesión de cartuchos y de cargadores.  La Fiscalía General de Justicia de Chihuahua ofreció una recompensa de 5 millones de pesos a quienes aporten información que colabore a la ubicación y captura del presunto responsable del triple homicidioPortillo Gil (a) “El Chueco”.