Economíaprincipal

Ligera desaceleración de la inflación durante mayo en México: INEGI

Hugo Martínez Zapata

La inflación de México habría experimentado una ligera desaceleración en mayo, pero continuaría muy por encima del Banco de México (Banxico), manteniendo las expectativas de que la autoridad monetaria continuará subiendo su tasa clave de interés.

En el quinto mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance mensual de 0.18%, con lo que en comparación anual, los precios incrementaron 7.65 por ciento, de acuerdo a la información publicada por Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

La mediana de 20 estimaciones arrojó una tasa de un 7.61% interanual para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, un leve descenso frente al 7.68% alcanzado en abril.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, la muestra anticipa una tasa del 7.24% interanual, una variación al alza menor a la registrada el mes anterior.

La desaceleración se da en un mes en donde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual busca contener el precio de 24 productos de la canasta básica a través de diferentes medidas, esto luego de la persistencia de los altos niveles de inflación.

Los precios que más subieron en este mes y que tuvieron mayor incidencia dentro del INPC se observaron: la naranja con 19.93 por ciento; aguacate con 19.13, papa y otro tubérculos con 12.09, jitomate con 8.41, huevo con 2.66, pollo con 1.79, loncherías, fondas, torterías y taquería con 1.07 por ciento.

También se registraron incrementos en los precios restaurantes y similares con 0.85 por ciento, gasolinas de bajo octanaje con 0.58 y vivienda propia con 0.25 por ciento.

Cabe mencionar que productos como el huevo, el pollo, el jitomate y la naranja forman parte de la canasta básica del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual se creó con el objetivo de contener el aumento en precios y con ello ayudar a la economía de los hogares que menos tienen.

En tanto que los productos que observaron una baja en sus precios incidiendo en el descenso de la inflación general anual en mayo fueron: la limón con menos 37.68 por ciento, la cebolla con menos 20.61, electricidad con menos 20.36, el chile serrano con menos 16.58, el pepino con menos 10.96 por ciento.

Seguidos de servicios turísticos en paquete con menos 6.58 por ciento, refrigeradores con menos 3.42, plátanos con menos 2.85, transporte aéreo con menos 2.66, y gas doméstico LP con menos 0.86 por ciento.

El Inegi también informó que el índice de precios subyacente ascendió 0.59 por ciento a tasa mensual y 7.28 por ciento; con ello acumuló 18 meses consecutivos al alza, haciendo evidencia de las presiones inflacionaria, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.