principalSeguridad

Ciudad de México almacén para drogas del Cártel del Pacífico o de Sinaloa

El jefe de la policía preventiva capitalina Omar Hamid García Harfuch dio a conocer que el cártel del Pacífico o de Sinaloa no tiene la intención de apropiarse de la Ciudad de México como en otras entidades, sino más bien como una zona de bodegas e inmuebles para almacenar su “mercancía” y mantener bajo perfil.

En conferencia de prensa, García Harfuch informó acerca del decomiso que realizó la policía de la CDMX en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de más de 300 kilogramos de cocaína y el aseguramiento de seis miembros de la organización criminal que lideraba Archibaldo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Al retomar la presencia de esta empresa delictiva en la capital, sostuvo que ésta no tiene una estructura en la metrópoli, “no está buscando un control territorial de la zona, no están establecidos como una estructura delictiva como tal. Ellos lo que buscan son zonas de confort, bodegas, casas donde puedan pasar desapercibidos, en los cateos que hizo la FGJCDMX no vendían droga, no se cometía ahí ningún delito aparente, más que el almacenamiento de cantidades fuertes de droga, y de vehículos con compartimientos secretos, como fueron los otros tres aseguramientos”.

Detalló, el CPS o de Sinaloa mantiene presencia en calles de las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero, en el último año la SSC ha implementado al menos 20 cateos con grandes aseguramientos de droga de este grupo de la delincuencia organizada, “hace menos de un año realizamos junto con la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de la Defensa Nacional, el decomiso de una tonelada de cocaína”.

Refirió, “tres meses después aseguramos 546 kilos de cocaína más, también de esos grupos. Es algo que ha estado ocurriendo desde hace muchos años, nada más que la diferencia es que ahorita se detienen, se hacen esos aseguramientos”.

Aceptó, la Ciudad de México es una entidad muy atractiva para los cárteles nacionales, debido a su ubicación y a su población, “para todos los cárteles siempre significa un gran mercado, es donde más habitantes hay, es un punto neurálgico del país, así como lo es para los empresarios un punto neurálgico de todo el país, también para la delincuencia, y siempreno va a haber una ciudad más importante o más atractiva que la Ciudad de México, ya que el mercado es el más grande. Y aquí no solo es que todo se quede para venta en la Ciudad de México, al tener las mismas vías de salida, autopistas, carreteras, es un centro de distribución que se presta para que esto ocurra”.

Manifestó, “no se tiene detectado cuál o cuáles fracciones de este grupo de la delincuencia organizada tienen presencia en la capital, ni el número de células ligadas al cártel con operaciones en la Ciudad de México. Lo que pasa es que tenemos el problema de que varios grupos muy locales de la Ciudad de México, tienen contacto con diferentes cárteles, eso no los vuelve parte del cártel como tal. Cuando se detuvo a una célula de La Unión en Peralvillo, ésta tenía contacto con un grupo de Sinaloa y con un grupo de Jalisco, y eran, estas personas, eran independientes, por lo que no podemos dar un número de cuántas células existen en la CDMX”.