Nacionalprincipal

Concede juez suspensión definitiva del Tren Maya

Adrián Novelo, titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, concedió una suspensión definitiva para detener la construcción del Tramo 5 del Tren Maya que pretende el gobierno federal siga destruyendo la selva y afecte varios de los cenotes reconocidos como únicos en el mundo.

Luego de una audiencia celebrada el 27 de mayo en el expediente 884/2022, la suspensión definitiva fue otorgada este lunes por parte de dicho juzgado al equipo de buzos que presentaron la demanda alegando que provocará un daño irreversible en el complejo sistema de cavernas, cenotes y ríos subterráneos de la zona.

«Si bien la sociedad está interesada en el desarrollo de vías de comunicación, de igual manera lo está en que ello se desarrolle sin la afectación al medio ambiente y con base en la normativa que al respecto se prevé en el derecho mexicano», mencionó el juez.

No obstante, el gobierno federal puede recurrir a varias argucias legales, empezando por una impugnación ante un tribunal colegiado correspondiente en Yucatán.

La suspensión definitiva del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán ordena al gobierno federal que «suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur del Proyecto Tren Maya —con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo—, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material».

El Juez determinó que la autorización de Fonatur proyecto Tren Maya no cumple con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que debió obtenerse antes del inicio de obras. Mencionó que si bien Fonatur ha dicho que ya presentó la solicitud de evaluación, esto se realiza antes del inicio de la obra.

Asimismo, argumentó que la suspensión definitiva se otorgó ante el existente peligro inminente de que se ejecuten obras con daños irreversibles.

Mientras que Fonatur publicó en sus redes sociales

. “La suspensión judicial sobre la obra del Tren Maya en el Tramo 5 Sur es “definitiva” únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, dijo.

El organismo encargado de la construcción del proyecto planteó que la MÍA sobre el Tramo 5 Sur —que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo— está integrada por más de cuatro mil fojas y fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que cuentan con amplio prestigio nacional e internacional.

Refirió que la MIA sobre el tramo 5 sur es un “sólido documento” que contempla posibles impactos, pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente, las cuales se sumarán a medidas ya en curso como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales.

“Por lo anterior, Fonatur considera que existen suficientes elementos para que la MIA sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada, lo cual en su momento permitirá superar la suspensión “definitiva” otorgada por el Juez Primero de Distrito en Yucatán y continuar los trabajos del Tren Maya en esa zona, al igual que el resto de los mil 554 kilómetros de ruta, para orgullo del pueblo de México”, exclamó.