Nacionalprincipal

Amenaza sin sentido postura de AMLO

Tras conocerse la postura del presidente Andrés Manuel López, en el sentido de que no asistirá a la Cumbre de las Américas si no invitan a Cuba y Venezuela, es una amenaza sin sentido ni proporción alguna, en la que su ausencia solamente perjudicaría a México, señaló el ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan.

Consideró la actitud como un autogol para los intereses del país, pues se trata de uno de los socios económicos más importantes para México.

Cabe señalar que ayer por la mañana, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), advirtió que no asistirá a la Cumbre de las Américas si el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU) no incluye a todos los países del continente.

“Si se excluye, si no se invita a todos va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo. (…) Nadie tiene el derecho de excluir”.

Pese a esta decisión – que funge como un acto de protesta -, el mandatario afirmó que México sí tendrá participación en el encuentro, pero representada por el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón.

Cabe recordar que, el 29 de abril pasado, AMLO había pedido a su homólogo estadunidense, Joe Biden, “no excluir a nadie” de la única reunión que convoca a líderes de los países de América del Norte, del Sur, Central y del Caribe: “Ya no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos”, reclamó el pasado 2 de mayo.

Sin embargo, aún con el llamado de López Obrador, el país vecino no dudó en excluir no sólo a la dictadura de Cuba, también a la de Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, al considerar que éstas “no respetan la democracia”.

Bajo ese tenor, y a pesar de decirse ignorante respecto a los países no invitados, AMLO reiteró en su llamado a abogar por “la unidad en toda América” mediante la asistencia de todas las naciones a la Cumbre.

“Aún con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos. Queremos que se invite a todos “, exclamó en su mañanera de este 10 de mayo, en donde aprovechó para reiterar en su rechazo por el bloqueo económico de EE.UU a la nación liderada por el dictador, Miguel Díaz-Canel.

“Considero indebido, inhumano y una vileza utilizar una estrategia política de esa naturaleza con propósitos políticos electorales. No puede sufrir un pueblo por el interés de un grupo. El gobierno de EE.UU debe decidir sobre esto”.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

La IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio, será la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994, y su objetivo principal es diseñar un pacto migratorio regional.

Hasta ahora se han realizado ocho cumbres ordinarias: Miami (1994), Santiago de Chile (1998), Québec (Canadá, 2001), Mar del Plata (Argentina, 2005), Puerto España (Trinidad y Tobago, 2009), Cartagena de Indias (Colombia, 2012), Panamá (2015) y Lima (2018).

Bajo el lema “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, la cumbre se centrará en los crecientes flujos migratorios en la región, pero también tratará la crisis climática, la transición hacia energías limpias y el crecimiento económico equitativo y el papel de la sociedad civil y los medios independientes, según la Casa Blanca.

Semanas atrás Biden nombró a sus dos asesores especiales para la cumbre: el ex senador estadounidense Christopher Dodd, con quien el presidente trabajó en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado durante más de 28 años; y la ex congresista, de origen ecuatoriano, Debbie Mucarsel-Powell.