Economíaprincipal

Dañará al crecimiento económico impedir la inversión de la IP en energía: Coparmex

Hugo Martínez Zapata

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que cerrarle la puerta al sector privado, en materia energética, sería ir contra la soberanía energética de México, y dañar gravemente el crecimiento económico del país en el corto, mediano y largo plazo.

A través de su mensaje semanal “Señales”, la confederación reconoció que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha desestabilizado al mundo, principalmente en materia económica y energética. Los combustibles han alcanzado precios altos no vistos en una década y eso afecta de forma directa la inflación.

México si bien es un exportador de petróleo, es un importador de gasolina, diesel y gas. En 2021 exportamos 28 mil 926 millones de dólares de productos petroleros (petróleo crudo, gasolinas, diesel, gas natural), pero importamos 53 mil 851 millones de dólares.

En 2021, Pemex importó alrededor del 60% de la gasolina que vendió en México. Pero la solución a este tema está lejos de ser sencilla, el gobierno ha planteado como solución ser “autosuficientes” (Soberanía energética), es decir, dejar de exportar petróleo para producir la gasolina que necesitamos. Hacer eso según los expertos nos llevaría a terminar importando ya no gasolinas sino petróleo.

Explicó que es complejo ir contra las leyes del mercado, si México importa gasolinas es porque es más barato comprarlas a otros países que producirlas aquí.

En 2021, según cifras oficiales, el promedio de utilización de las 6 refinerías existentes fue del 44% de su capacidad; son antiguas, con tecnología obsoleta, que apenas alcanzan a producir en conjunto un promedio de 247 mil barriles diarios de gasolina. Sin embargo, para satisfacer la demanda de gasolinas para autos, se compran en el extranjero casi 300 mil barriles al día.

Aseguró que cerrar el mercado (energético) al Sector Privado, eliminar las oportunidades de atraer más inversiones, es ir en contra de la seguridad energética del país y su gente, cercenando el potencial de crecimiento a corto, mediano y largo plazo.

Por eso es que nuestro llamado es a generar las condiciones para que haya más inversión, la infraestructura se modernice, se incremente la productividad y haya certidumbre jurídica.

Recordó que México no ha realizado las inversiones necesarias en infraestructura, por ejemplo, de almacenamiento (cuenta con menos de ocho días de inventarios de gasolinas) y de distribución de petrolíferos.

Existen pocos permisos de importación de petrolíferos e hidrocarburos (actualmente de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía solo 77 se encuentran vigentes, después de que en los últimos años se han cancelado más de mil 500).

De igual forma, la incertidumbre legal y regulatoria en el sector ha retrasado o cancelado nuevas inversiones por parte de empresas privadas a lo largo de la cadena de valor de los hidrocarburos, de tal suerte que es difícil hablar de un mercado con competencia efectiva. Mientras tanto, Pemex carece de la capacidad financiera y operativa para llevarlas a cabo por sí sola.