Solicitan a Encinas Rodríguez atender solicitudes de protección de periodistas
Leonardo Juárez R.
La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México exigió al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) Alejandro Encinas Rodríguez, atender las solicitudes de protección hechas por periodistas, “el presidente López Obrador se niega en aceptar que México vive una crisis de violencia en contra de periodistas, las ejecuciones no cesan ni cesarán de mantenerse la política de ´abrazos y no balazos´ contra los criminales”.
Al respecto, los legisladores locales Christian Von Roehrich de la Isla, Aníbal Cañez, Ana Villagrán, Gabriela Salido, América Rangel y Ricardo Rubio, indicaron que del 2000 a la fecha 149 personas dedicadas a la comunicación han sido asesinadas con motivo de su labor, “en lo que va del año van siete asesinados, exigimos al presidente López Obrador las garantías necesarias para que las y los comunicadores ejerzan su profesión de forma segura y respetuosa”.
Aseveraron, “es inadmisible la situación de violencia contra el ejercicio pleno de la libertad de expresión, porque en ello van valores irrenunciables de la sociedad mexicana, no podemos tolerar que México se convierta en un país de impunidad y miedo para el gremio periodístico”.
Los diputados acudieron ayer a la oficina del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, para entregarle un escrito con diversas puntualizaciones en el marco de la violencia contra los periodistas, entre las que destaca: atender las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y suspender la sección presidencial: “Quién es quién en las mentiras”, que denigra la labor de periodistas y medios de comunicación, sobre todo, predispone violentamente a la labor de este sector.
Considerar seriamente incrementar los recursos del “Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, ya que, dadas las circunstancias actuales, son insuficientes para cumplir con su objetivo. Establecer un seguro de vida en beneficio de las y periodistas, así como de sus familias, ya que en el caso de pérdida de la vida quedan en el desamparo y la adversidad económica al no contar con ese ingreso, y porque la reparación del daño debe venir de forma inmediata.
Cumplir todas y cada una de las recomendaciones emitidas por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en México en la protección a periodistas. Promover ante el Congreso de la Unión, reformas para que las y los periodistas tengan un acceso efectivo y eficiente a mecanismos de protección en aquellos casos en los que su vida e integridad personal, o bien, las de su familia, se encuentren comprometidas.