Estadosprincipal

Periodistas exigen justicia y protección

Morelia.- Reporteros, fotógrafos y camarógrafos irrumpieron ayer en el Congreso de Michoacán, tras el asesinato a balazos de Armando Linares, periodista y director del portal de noticias Monitor Michoacán.

Los comunicadores michoacanos han exigido a las fiscalías de la República y de Estado realizar investigaciones a fondo para esclarecer el homicidio de Armando Linares, quien apenas el 31 de enero denunció amenazas en su contra tras el asesinato de Roberto Toledo, reportero y colaborador del mismo medio.

Antes de irrumpir en el Congreso estatal, los periodistas de Michoacán marcharon en la ciudad de Morelia, hasta llegar al Palacio de Gobierno y al encontrar las puertas cerradas, avanzaron hacia el Palacio Legislativo, donde irrumpieron hasta el pleno mientras los diputados locales realizaban una sesión ordinaria.

Mientras que el colectivo de periodistas NiUnoMas Michoacán acusó a través de un pronunciamiento al Gobierno Federal y el Estatal para desestimar las amenazas contra los periodistas de Monitor Michoacán, así como de no proporcionar los mecanismos de protección necesarios a Linares.

“La indolencia del Estado Mexicano que opta por voltear el rostro y generar cortinas de humo para no asumir su responsabilidad en lo que es una realidad lacerante en nuestro país: la cotidianidad de los asesinatos y violaciones de derechos a periodistas y la permisibilidad gubernamental frente a ello”, denunció el comunicado.

El colectivo NiUnoMas Michoacán demandó a las autoridades la no revictimización de Linares y al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, una revisión puntual del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador “tomar con toda la seriedad debida los asesinatos, agresiones y violaciones de derechos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación en México” y dejar de utilizar a los comunicadores “políticamente”.

Amenazas en el sepelio

Sujetos con armas de fuego amenazaron a asistentes en el funeral del periodista Armando Linares, asesinado el martes en Zitácuaro, Michoacán. A través de su cuenta de Twitter, el reportero de Milenio, Edgar Ledesma, contó que un hombre amenazó a punta de pistola que se fueran o “íbamos a valer verga”.

De acuerdo con Ledesma, el altercado ocurrió aproximadamente a las 15:00 horas, con cuatro hombres armados amenazaron a los periodistas en el velorio y por temor abandonaron el lugar y se dirigieron al domicilio de armando Linares, que es resguardo por una patrulla.

Al funeral acudieron aproximadamente 20 familiares de Linares, quienes se negaron a dar entrevistas por temor a las represalias.

En lo que va del 2022 se han asesinado 8 periodistas en México: José Luis Gamboa Arenas, Margarito Esquivel Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López, Jorge Camero Zazueta, Juan Carlos Muñizy Armando Linares.