Aumenta Banxico su tasa de interés al 6 por ciento
Hugo Martínez Zapata
La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.0%, con efectos a partir del 11 de febrero de 2022, cabe destacar que Victoria Rodríguez Ceja, en su primera Junta de Gobierno del Banco de México, votó a favor de dicho aumento, junto con los subgobernadoras Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y el subgobernador Jonathan Heath.
En tanto que el subgobernador Gerardo Esquivel Hernández, fue el único que votó a favor de incrementar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.75 por ciento.
La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios, así como los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales.
Con base en ello decidió, en esta ocasión, incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.0%. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico, detalló Banxico en el anuncio de su política monetaria.
Explicó que en los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio se apreció y las tasas de interés aumentaron, principalmente las de corto plazo. La información oportuna indica que la actividad económica se contrajo ligeramente en el cuarto trimestre de 2021. Se mantuvieron amplias condiciones de holgura, con marcadas diferencias entre sectores.
Además de revisar al alza los pronósticos de inflación general y subyacente, para todo 2022 y el primer trimestre de 2023. Para el 2022, en el primer trimestre la inflación general pasó a 6.9 de 6.7 por ciento, en el segundo a 5.4 de 5.1 por ciento, en el tercero a 4.6 de 43 por ciento y hacia el cuarto a 4.0 de 3.5 por ciento.
Para la subyacente los pronósticos de este año pasaron para enero-marzo a 6.4 de 6.2 por ciento, de abril-junio a 6.1 de 5.8 por ciento, de julio-septiembre a 5.1 de 4.9 por ciento y de octubre-diciembre a 4.3 de 4.1 por ciento.
Sus expectativas para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse, mientras que las de mediano plazo disminuyeron ligeramente y las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta.
Banxico refirió que se prevé que sus mediciones anuales converjan a la meta de 3.0 por ciento hacia finales del horizonte de pronóstico, sin embargo, también reconoció que estas previsiones están sujetas a riesgos.
En los riesgo al alza, precisó, se contemplan presiones inflacionarias externas; presiones de costos; persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; depreciación cambiaria; y aumentos de precios agropecuarios y energéticos. A la baja: un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto; medidas de distanciamiento social; y apreciación cambiaria.