Economíaprincipal

Pronóstico negativo del FMI para el crecimiento de México

Hugo Martínez Zapata

De acuerdo el nuevo informe de “Perspectivas Económicas Globales”, del Fondo Monetario Internacional (FMI), su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana es negativo, pues de acuerdo a sus proyecciones será del 2.8 por ciento, en lugar del 4 por ciento anunciado en octubre de 2021.

“La rebaja de calificación de Estados Unidos trae consigo la perspectiva de una demanda externa de México más débil a la esperada en 2022”, destacó el organismo internacional.

Además explicó que la baja a la expectativa de inflación global, se debe al avance de la variante Ómicron y los problemas en la cadena de suministros.

Según el nuevo informe, el crecimiento en México será del 2.8%, 1.2 puntos por debajo de lo esperado, mientras que en Brasil, la economía más fuerte de la región, será del 0.3 este año.

Para 2023 el FMI prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto de México crezca 2.7 por ciento, 0.5 puntos porcentuales más que lo que había pronosticado anteriormente.

Además, se suma a organismos internacionales como el Banco Mundial y la Cepal, que en el inicio del año realizaron recortes a sus expectativas, dejando lejos el pronóstico de 4.1 por ciento que sostiene la Secretaría de Hacienda.

Indicó que el aumento de los precios de la energía y las interrupciones en el suministro han resultado en una inflación más alta y generalizada de lo anticipado, especialmente en Estados Unidos y muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo.

El informe destaca que una perspectiva menor sobre la legislación del paquete fiscal en Estados Unidos, aunado a un retiro anticipado de la flexibilidad monetaria extraordinaria y continuas interrupciones en el suministro, llevó a una baja en el pronóstico de crecimiento del PIB estadounidense a 4.0 por ciento, 1.2 puntos menos de lo anticipado en el WEO de octubre y para el 2023, el estimado es de un repunte de 2.6 por ciento, 0.4 puntos mejor del reporte anterior.

También estima una moderación en la economía global, pues anticipa una expansión de 4.4 por ciento desde un repunte estimado de 5.9 por ciento en 2021, lo anterior es resultado de un menor crecimiento en Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo.

Para 2023 estima que la economía mundial va a tener un repunte de 3.8 por ciento, 0.2 puntos porcentuales lo cual es resultado de una recuperación mecánica.

“El pronóstico es condicionado a que los resultados de salud adversos disminuyan a niveles bajos en la mayoría de los países para fines de 2022, suponiendo las tasas de vacunación mejoran en todo el mundo y las terapias se vuelven más efectivas”, señaló el informe.