Estadosprincipal

Manolo Jiménez arrasó; es el nuevo gobernador de Coahuila

Saltillo, Coah.- Manolo Jiménez Salinas, de la alianza PAN, PRI y PRD, ganó la gubernatura de Coahuila con entre el 55.7% y 58.1% de los votos emitidos en la jornada electoral de la entidad, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) y divulgado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Según el estudio muestral, Armando Guardiana, de Morena, tiene un rango de entre el 19.9 por ciento al 21.9 por ciento. En tanto, Evaristo Lenin Pérez Rivera, de la Coalición Rescatemos Coahuila del Partido Verde y UDC habría obtenido una votación que oscilaría entre el 5.7% y el 6.4%.

Ricardo Mejía Berdeja, candidato del PT, habría obtenido entre el 13% y el 14% de los votos.

“Se comprende que el intervalo de porcentaje de votación obtenido por el candidato puntero se distingue claramente respecto de su inmediato seguidor de tal manera que este intervalo no se sobrepone con el dato de sus contendientes razón por la cual puede identificarse una clara tendencia de votación a su favor”, comentó el IEC.

Antes del resultado, Jiménez Salinas reconoció que fue la unidad que permeó al interior del PRI y el trabajo coordinado con sus aliados del PAN y PRD con lo que pudieron hacerse, con holgura, de la gubertatura de la entidad.

“La unidad primero hacia el interior del PRI, pero también un gran trabajo en equipo con nuestros aliados de Acción Nacional y del PRD. Cada quien hicimos la chamba que nos tocó, cada quien fuimos por los nuestros y al final hubo un gran resultado.

“Construimos un gran frente ciudadano invencible. Esta campaña se convirtió en el punto de encuentro de todas y todos los coahuilenses que queremos hacer cosas buenas por nuestro estado”, enfatizó.

Más temprano, el morenista Armando Guadiana reconoció que tiene una desventaja respecto al priista Manolo Jiménez de acuerdo con los resultados que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección de la gubernatura de Coahuila.

“En este momento, según el reporte del PREP observamos una tendencia desfavorable hacia nosotros, lo cual nosotros en consecuencia de la injerencia descarada del gobernador, la Policía estatal, la municipal, hicieron mella en una elección de Estado”, dijo Guadiana en conferencia de prensa y sin el respaldo de la dirigencia nacional de su partido.

Manolo Jiménez

Manolo Jiménez Salinas ofreció anoche una conferencia de prensa donde, primeramente, agradeció a sus padres, su esposa y sus hijos, además de a su equipo de campaña, ya que dijo que fueron «un pilar fundamental» en todo su recorrido hasta llegar a este 4 de junio.

«Fuimos más allá de una alianza político-partidista. Aquí, en Coahuila, construimos un frente ciudadano invencible», con el que se llevaron «grandes propuestas» y se hicieron compromisos para atender las necesidades de la población, resaltó Manolo Jiménez.

En ese sentido, celebró que este 4 de junio fue «un día que ha transitado en paz y en tranquilidad», gracias a «las condiciones de nuestro estado», por lo que externó también su agradecimiento a todas las personas que salieron a votar y a quienes representaron a su Alianza en las casillas.

Y con base a los datos de encuestas de salida, «de encuestadoras de prestigio internacional, como Massive Caller», que muestran, dijo, «una ventaja amplia», y lo más importante, aseguró, con los resultados que «coinciden con lo que nos va mostrando nuestro PREP», donde «la tendencia es similar a las encuestas de salida», Manolo Jiménez señaló tener «una ventaja de doble dígito que, bueno, ya se ve que se va a mantener y, pues estamos muy contentos de que, gracias a las y los coahuilenses, este gran equipo es el equipo ganador de la contienda electoral».

Desde Saltillo, Jiménez Salinas manifestó que este triunfo se debe a la existencia de un buen gobierno ,así como de un buen gobernador que ha impulsado la seguridad en Coahuila.

«Aquí lo importante es que dejemos atrás lo que pasó en la campaña, esas diferencias y esos ataques, pues aquí lo más importante es Coahuila, que es mucho más grande que cualquier partido, por lo que tenemos que ir en unidad en nuestra casa», dijo Manolo Jiménez, indicando que se gobernará para todos, tanto por quienes emitieron el voto como para quienes no salieron a votar.

Por último, agradeció a las dirigencias nacionales de los partidos de la Alianza Ciudadana por la Seguridad por todo su apoyo.

Ricardo Mejía Berdeja

Ricardo Mejía Berdeja, candidato registrado por el PT a la gubernatura de Coahuila, reconoció que los resultados de la jornada electoral de este 4 de junio no le favorecen, argumentando que se debió a factores como lo que consideró como una baja participación ciudadana y a una presunta falta de equidad.

«Es claro que, a partir de las tendencias que arrojan los resultados electorales preliminares, no son favorables a nuestra candidatura», reconoció Mejía Berdeja en una conferencia de prensa, minutos después de las 21:00 horas de este domingo.

El candidato registrado por el PT manifestó, sin embargo, que agradece «a los miles y miles de coahuilenses que votaron por la opción política que representamos», asegurando que el suyo es «un movimiento que va a seguir» y que «nunca claudicamos ni vamos a claudicar».

Mejía Berdeja argumentó que el resultado electoral desfavorable para él, se debe, a su consideración, a que «la participación ciudadana no alcanzó los niveles que eran deseables para alcanzar la alternancia política».

Además, el llamado «Tigre», acusó que, presuntamente, hubo «una elección que no se dio en condiciones equitativas».