Deportes

Queremos regresar el boxeo a la Arena México: Mauricio Sulaimán

Hugo Martínez Zapata

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), acompañado por Salvador Lutteroth, Director General de Promociones México, Coliseo y Revolución; además de. Dr. Daniel Aceves, de la Fundación Alfredo Harp; y estrellas del boxeo como Carlos Zárate y Lupe Pintor, así como el luchador Atlantis, anunció el inicio de un proyecto para regresar el boxeo a la Arena México en la capital del país.

Salvador Lutteroth comentó, “es muy especial recibir un reconocimiento de parte del Consejo Mundial de Boxeo, por la labor que se ha hecho a lo largo de 90 años, quisiera resaltar cual fue el factor que dio éxito tanto a la lucha libre como el boxeo mexicano, la lucha libre, por la distancia que había entre la Ciudad de México y la frontera norte, hacia muy costoso traer luchadores extranjeros, lo que permitió que creciera la lucha libre fue crear talento, su propia escuela en cada una de las empresas, y esa buen la base que permitió la continuidad de lucha libre”.

En materia de boxeo, “durante 70 años promovimos Guantes de Oro, fue el semillero para el boxeo mexicano, grandes nombres salieron del boxeo amateur con los Guantes de Oro, es otro reto y debemos darle causa”.

“Estamos celebrando 90 años de lo que es la Arena Coliseo, la Arena México, la lucha libre, es el compromiso de buscar todo lo que sea necesario para regresar los Guantes de Oro que es el boxeo amateur, y regresar el boxeo a la capital, a la Arena México, a la Arena Coliseo, es un proyecto andando y hasta no ser una realidad no vamos a parar”, dijo Sulaimán.

Al respeto, el proyecto ya tiene cierto avance, “ya estamos hablando, hay varias opciones, estamos buscando quienes pudieran ser los empresarios, los promotores, hay distintas cadenas de televisión, quizá puede ser una semana cada una, pero la idea es que haya boxeo todos los viernes o sábados aquí en la Ciudad de México en un lugar siempre”.

Dichas funciones serían amateur y profesionales, “es muy importante, es una tradición, todos los que están presentes, hasta (David) Picasso nos comentó que él gano los Guantes de Oro en el 2012, y ya que es una realidad del boxeo profesional, que esta en una pelea eliminatoria final, la quiere hacer aquí (Arena México), a eso le vamos a apuntar”.

La lucha libre y el boxeo son deportes hermanos afirmó Aceves Villagrán, “dos deportes fundamentales para la historia de México, muchas gracias a Salvador Lutteroth y su equipo de trabajo por tener una vocación y un sentimiento paternal hacia sus luchadoras y sus luchadores, usted ha buscado y lo hemos testificado y vivido una mejoría no solo en las condiciones de su trabajo, sino también sus condiciones médicas, en sus condiciones económicas y creo que por eso se ha ganado el afecto y el reconocimiento de quienes participan en el Consejo Mundial de Lucha Libre, cuando nos encontramos en un gimnasio los boxeadores y los luchadores nos vemos como personas afines, que nos caracteriza la cultura del esfuerzo”.