Deportes

César Rodríguez, listo para el Mundial de Bakú

Francisco Martínez Hernández

El taekwondoín mexicano César Rodríguez buscará sumar la mayor cantidad de puntos este año para mejorar la posición doce del ranking olímpico, por lo que se reporta listo para su siguiente evento que será el Campeonato Mundial de la especialidad en Bakú, Azerbaiyán, del 29 de mayo al 6 de junio.

“He perfeccionado algunas cosas y mejorado en algunos detalles, sé que me van hacer falta en ese momento. He analizado cada uno de mis combates en los que estuve en los distintos eventos, como en el Abierto de Estados Unidos y Costa Rica, y el mismo mundial del año pasado en Guadalajara”, mencionó el subcampeón mundial en la división de -54 kilogramos previo a su salida a Bakú (y quien busca estar en los Juegos Olímpicos de París 2024, en la división olímpica de -58 kilogramos).

César Rodríguez, subcampeón mundial en Guadalajara 2022, también analizó detalles como la distancia, la patada que lo distingue -a la cabeza- así como la condición para llegar en una forma más óptima a uno de los eventos que otorga puntos importantes como el mundial.

“Me siento seguro porque ya entendí cómo es el camino, el vivirlo, el estar ahí me da también esta experiencia, me ayuda a ver cómo me tengo que reponer ante cada una de las situaciones que se me puedan presentar y eso me da confianza, primero en mí y en mis profesores”, agregó el medallista en el Abierto de Estados Unidos y actual campeón centroamericano.

El originario de Nuevo León señaló que lo complicado que enfrentará en el mundial será el reto de toda su vida, bajar de peso, el cambio de horario, la cercanía del evento, pero está tranquilo porque ya sabe lidiar con esos aspectos.

“Estoy colocado en el lugar doce del ranking olímpico, la clasificación es hasta el número seis. Este mundial tiene que ver mucho para este proceso porque es el evento que más puntos da en este año, pero también tenemos los Grand Prix donde es primordial estarnos colocando en medallas y tampoco es un evento nada fácil y también da buenos puntos”, indicó.

Los Grand Prix que tiene visualizados serán en Roma, Italia, del 9 al 11 de junio; el siguiente es en Dakar, Senegal, 3l 16 y 17 de junio y Muju, Corea del Sur, del 15 al 17 de julio. “Y la cereza en el pastel que son los Juegos Panamericanos todavía no se sabe quién va a ir, se tiene que hacer un control interno, porque esa justa también da puntos y eso nos ayudaría a estar dentro de los mejores del ranking olímpico”, agregó.

La justa continental se efectuará en Santiago de Chile, del 20 de octubre al 5 de noviembre. Rodríguez, medallista en el Abierto de Costa Rica, dijo que el objetivo es llegar mentalizados y preparados a los eventos donde esté presente para conseguir la mayoría de puntos.