Nacionalprincipal

Llega a su fin Comisión Especial de Veracruz

Debido a los diferentes puntos de vista y anteponiendo los intereses generales, el senador Ricardo Monreal declaró la conclusión de los trabajos de la Comisión Especial de Veracruz, pues se presentó el desacuerdo de 30 senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de manera que el zacatecano como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), prefirió privilegiar la unidad de Morena.

Después de la reunión de la Jucopo, en la cual Dante Delgado presentó el informe de la comisión que documentó 90 casos de abusos de poder y violación de los derechos humanos, se concretó cerrar la actividad de la delegación.

Ante esta situación, Monreal Ávila rechazó ser objeto de presión por parte de los miembros de su bancada, pero admitió que no contó con el respaldo de la totalidad de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional.

Apuntó que ni al partido, ni al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), les conviene tener un grupo parlamentario en el Senado que esté dividido; no obstante, subrayó que en lo personal continuará con la defensa de los casos sobre abuso en Veracruz y en otros estados del país.

“No (me obligaron), tengo una actitud de respeto con ellos, yo no voy a ceder en una posición personal, como senador, como Ricardo Monreal, yo voy a continuar defendiendo a las víctimas y voy a continuar en el asunto de (José Manuel) Del Río”, señaló.

Explicó que esto no se hizo para desactivar la reunión de 30 senadores morenistas, programada para hoy y comentó que, desde su perspectiva, incluso es preferible que se reúnan.

Ricardo Monreal afirmó que su cargo como coordinador de Morena nunca se puso en riesgo, porque incluso senadores que no están de acuerdo con la Comisión Especial de Veracruz se lo precisaron, además compartió que se siente tranquilo en su posición.

No obstante, volvió a manifestar su rechazo a la postura del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García a quien le pide actuar con mesura y prudencia para dejar de actuar con tanta arrogancia.

“Al gobernador le diría que yo pensé que, después de haber comentado ayer la renuncia del senador Dante, de haber iniciado todo este proceso que llegaría a este término y la conclusión de la comisión para este propósito… pensé que iba a actuar con más mesura, con más prudencia. Siempre al funcionario público que lo acompaña la arrogancia y la soberbia, no termina bien, yo creo que necesita abogados que lo asesoren y en Veracruz hay muy buenos políticos”.

Aseguró que los 90 casos de abuso de poder que documentó la Comisión Especial de Veracruz serán atendidos y en principio serán turnados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión de Gobernación del Senado para que se les dé seguimiento.