Seguridad

Extraditan a EUA a constructor de narcotúneles para transportar drogas

José Ángel Somera

En el marco del  Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición, en casos diferentes, a dos personas requeridas por autoridades de dicho país, para ser procesados por la probable comisión de diversos delitos.

La dependencia federal destacó que entre los entregados a la justicia estadounidense destaca el connacional Sergio Inzunza Arenas (a) “El Pariente”, “El Conejo”, “Carlos López-Valenzuela”, “Sergio Arenas”, o “Sergio Juacho”, quien es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero. Presuntamente operaba en una organización de tráfico de drogas con presencia en el sur de Arizona y California.

Detalló, “El Conejo” según las indagatorias judiciales del vecino país fue responsable de construir ilícitamente túneles subterráneos transfronterizos e importar a través de estos, grandes cantidades de marihuana desde México a los Estados Unidos de América, para su distribución.

Mencionó, que en lo referente a Julio César López Beltrán, también de nacionalidad mexicana, es requerido por la Corte de Distrito para el Distrito Judicial 142 del Condado Midland, Estado de Texas, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones calificadas.

Refirió, de acuerdo a las investigaciones de las autoridades estadounidenses en el año de 2018, el reclamado durante una pelea en un restaurante del Condado de Midland, Texas, disparó con un arma de fuego provocando la muerte de un hombre y lesionando a otro.

Apuntó, la entrega de estas dos personas se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.