Cultura

Cenart participará en el Gran Festival Chapultepec

Francisco Martínez Hernández

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, participará en el Gran Festival Chapultepec llevando un festín de títeres. Se presentarán 16 obras ganadoras de la convocatoria Creación y circuito de títeres y objetos, además de la proyección de los ocho cortometrajes ganadores de la convocatoria Títeres en corto.

Se seleccionaron 35 proyectos ganadores, que dieron funciones en 8 circuitos a nivel nacional y de los cuales 16 fueron elegidos para presentarse en el marco del Gran Festival Chapultepec, que se llevará a cabo del 3 al 5 de diciembre, en el Complejo Cultural Los Pinos.

El Cenart también llevará los ocho trabajos ganadores de la convocatoria Títeres en corto, en la que se invitó a creadores escénicos, compañías y grupos artísticos a enviar propuestas audiovisuales en las que se utilizara el lenguaje de los títeres y los objetos.

Estos trabajos se proyectarán el sábado 4 y domingo 5 de diciembre, de 13:00 a 18:00 horas, en la Sala de Cine, de la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos.

Las obras que se podrán apreciar el 3 de diciembre en el Auditorio C son: Parking sin estrellas, de la compañía ABordo Teatro (Baja California), a las 12:00 h; Los niños de papel, de la compañía Mondomeraki (Ciudad de México), a las 15:00 h; y De redes y anzuelos, de la compañía Viviana Amaya Escena (Ciudad de México), a las 18:00 h.

Las funciones del viernes 3 de diciembre en el Helipuerto serán: El hombrecito vestido de gris, de la compañía Letíteres (Ciudad de México), a las 13:30 h; y El Bardo. Una obra para tiempos emergentes, de la compañía Creares Escénicas (Quintana Roo), a las 16:30 h.

El sábado 4 de diciembre, en el Auditorio C se presentarán Las aventuras de Sapo Torete y Pancha la Parda. El Misterio de la ceiba negra, a cargo de la compañía Trazmallo Ixinti y Centro Cultural los Ciruelos del Astillero (Michoacán), a las 12:00 h; ¿Duermen los peces?, de la compañía Ánima Escénica (Jalisco), a las 15:00 h; y Vuelo incesante, de la compañía Media/Ponderosa (Oaxaca), a las 18:00 h.

El sábado 4, en el Helipuerto, se escenificarán Martina y los hombres pájaro, de la compañía Foco Teatro (Nuevo León), a las 13:30 h; y La amenaza roja, de la compañía La Gaviota Teatro (Querétaro), a las 16:30 h.

El domingo 5 en el Auditorio C se presentarán: El retrato de Esther, con la compañía Ohtli Producción (Ciudad de México), a las 12:00 h; El camino y la piedra, de la compañía Teatro Artimañas (Morelos), a las 13:30 h; El árbol que sembraba lluvias, de la compañía Los imaginantes (Zacatecas), a las 15:00 h; y Un misterio bajo la tierra, con la compañía Kiribati Teatro de Títeres, en colaboración con Cineamano y Semillero de Artes Vivas (Hidalgo), a las 18:00 h.

El 5 de diciembre, en el Helipuerto, estarán El círculo de tiza, musical épico con títeres, con la compañía Aliados Teatro (Tlaxcala), a las 14:00; y Canta, Nina, de la compañía Teatrapos (Ciudad de México), a las 16:00 horas.