Atlas, a la final luego de 22 años; va contra León
Guadalajara, Jal.- Atlas avanzó el domingo a la final del torneo Grita México A21 a pesar de perder en casa 1-0 ante Pumas UNAM en la definición de la serie, pero clasificó por la posición en la tabla al igualar en el marcador global 1-1 y disputará el título de campeón ante los Esmeraldas de León.
Atlas volvió a una final por el título de Liga después de 22 años. La última ocasión en que llegó a esta instancia fue cuando los dirigidos por Ricardo La Volpe enfrentaron al Toluca y cayeron en tanda de penales.
Los «Rojinegros» del Atlas, que ganaron el jueves 1-0 en el partido de ida, alcanzaron el partido por el título con un marcador global de 1-1 y gracias a su mejor posición en la clasificación general al final de la temporada regular. Atlas se ubicó en el segundo lugar con 29 puntos, mientras que Pumas ocupó la undécima posición con 21 unidades.
Cabe mencionar que el reglamento de competencia estipula que la Final obligatoriamente se disputará los días jueves y domingo, por ello el 12 de diciembre conoceremos al nuevo rey de nuestro futbol, que heredará la corona del Cruz Azul.
El encuentro fue sumamente ríspido, pero complejo de trámite para ambos conjuntos. Antes del minuto 10 Atlas ya había generado tres ocasiones de gol: un remate desde afuera del área de Jairo Torres, un cabezazo a bocajarro de Julio Furch y otra más feo propio Torres en un centro raso que salió muy cruzado.
En el primer tiempo, Pumas jugó desarticulado. No podían dar más de tres pases. Atlas era superior por completo al dominar con la pelota en los pies.
Pumas tuvo una aproximación real de peligro hasta el minuto 40′ donde apareció Diogo de Oliveira con un impacto que salió desviado, pero estuvo frente al arco de Camilo Vargas.
El tanto del drama en el encuentro cayó al 75′, luego de un disparo de media distancia de Efraín Velarde que escupió Camilo Vargas y el rechace le quedó a Juan Ignacio Dinenno. Este alcanzó a empujar la pelota y marcó el tanto que representaba la igualada. Como sea, a Pumas le seguía faltando un gol más para pensar en la final.
El final fue dramático, o fiel a su historia, a lo Atlas. Se agregaron nueve minutos al final del encuentro en los que ocurrió de todo. Dentro del área de Atlas, Juan Ignacio Dinenno intentó rematar con una chilena, pero golpeó a Jesús Ángulo, defensa de Atlas. El árbitro decidió echarlo con tarjeta roja y la atención médica al defensa se llevó varios minutos.
Al final, el Jalisco explotó en júbilo para festejar en comunión con los futbolistas el pase a la final. Ahora el jueves y el domingo, Atlas se enfrentará contra su propia historia y tratará de romper una eterna sequía de 70 años, en la cual por lo menos cuatro generaciones esperan dejar atrás tan larga espera.