Nacionalprincipal

AMLO “celebra” regreso de Edmundo Jacobo al INE

Durante la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo comentarios sobre la restitución de Edmundo Jacobocomo secretario ejecutivo en el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Ayer una fiesta en el INE y todos los medios aplaudiendo porque le habían devuelto el cargo a un integrante que lleva 30 años ahí y 15 años como funcionario clave del INE. Ya ven que el INE no se toca”, dijo en tono burlón.

“Le dan un amparo del Poder Judicial que son lo mismo,pero además, todos sus achichincles y amigos y socios aplaudiéndoles y los medios de información, todos celebrando porque se había reivindicado a la democracia. Una gente que ha tolerado fraudes, que está por eso ahí, completamente antidemocrático pero pertenece a la camarilla que ha manejado el INE durante mucho tiempo”, indicó.

Reprochó que la restitución sea considerada como la primera derrota del Plan B de reforma electoral.

“La primera derrota del Plan B. Pues me llena de orgullo el perder así. No se dan cuenta porque no tienen autoridad moral, lo que les interesa es el dinero y el poder por el poder. (…) Por eso se dice que si no hay convicciones el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”, comentó el tabasqueño.

El Jefe del Ejecutivo reprochó la resolución que tuvo el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, mismo que concedió a Edmundo Jacobo una suspensión provisional contra la orden de removerlo de su cargo, planteada en el Artículo 17 transitorio del “Plan B” electoral.

El mandatario federal también señaló al Secretario Ejecutivo del INE de supuestamente haber “tolerado” fraudes electorales y actuar de manera “antidemocrática”. Tras sus acusaciones, el presidente —quien en últimas fechas ha librado una serie de dimes y diretes entre integrantes del INE— concluyó que era bueno que los funcionarios del organismo “se estuvieran ventilando”.