Nacionalprincipal

Siguen denuncias de abusos de corporaciones policiacas del Edomex

Muchas dudas ha dejado el caso de Octavio Augusto Pérez Ocaña mejor conocido en el ámbito artístico como “Benito Rivers” en la serie de televisión “Vecinos” fallecido hace unos días en el Estado de México, a consecuencia de un disparo de arma de fuego en la cabeza, debido a que hay algunos videos donde se especula que le fue sembrada el arma con la que ocurrió el homicidio, versiones de testigos que refieren que dispararon contra la unidad en la que iba la víctima junto con otras dos personas que se encuentran detenidas, esto hace suponer una falla en los protocolos para este tipo de acciones de parte de las autoridades mexiquenses, en esa entidad son constantes las denuncias de abusos policiacos y otras arbitrariedades de los encargados de la seguridad en el estado.

Lo que más causa la duda es que de acuerdo a los primeros peritajes forenses arrojan que “el disparo que acabó con la vida del actor ocurrió desde dentro de la camioneta, en el interior fue hallada el arma, un casquillo percutido e indicios balísticos en el techo de la unidad, justo a la altura del conductor”, lo cual hace suponer que Pérez Ocaña quien estaba a punto de contraer matrimonio se disparó sólo o alguien de sus acompañante lo hizo, además de que la primera hipótesis referían un asalto contra la víctima.

En las redes sociales comienzan a circulas mensajes que policías municipales fueron los que asesinaron actor, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó la tarde del sábado pasado que el actor Octavio Ocaña, falleció durante una persecución registrado una persecución en  Atizapán de Zaragoza, el cuerpo del artista de 22 años fue encontrado dentro de la camioneta que conducía, misma que fue hallada en la autopista Chamapa-Lechería, a la altura de la colonia Prados Iztacala en el citado municipio.

La FGJEM indicó que mantiene en desarrollo diversas pruebas periciales, entre las que se encuentran las relacionadas con criminalística, química, fotografía y mecánica de hechos.

Indicó que en el curso de las investigaciones en la inspección realizada a la camioneta donde circulaba Octavio Ocaña, y dos sujetos más, fue encontrada un arma de fuego, un casquillo percutido e indicios balísticos en el techo de la unidad, justo a altura del conductor.

Apuntó, “los testimonios recabados con las dos personas que viajaban en la camioneta señalan que conocían al conductor desde hace varios años y en días recientes habían estado con él consumiendo alcohol”,  desde la tarde del viernes pasado al transitar por calles del municipio de Cuautitlán Izcalli, policías municipales de esa localidad les marcaron el alto, sin embargo, el conductor no detuvo la marcha y aceleró para evitar ser detenido, lo que inició una persecución.

Resaltó que uno de los acompañantes declaró que el actor llevaba un arma de fuego, misma que había sacado de la guantera del vehículo, en la acción Pérez Ocaña perdió el control de la unidad y se estrelló a un costado de la vía, lugar en donde  fue encontrado con una lesión por arma de fuego en la cabeza y los dos acompañantes fueron capturados por elementos de la policía municipal.

Tanto los testigos que viajaban con la persona fallecida, como los policías municipales que intentaron detener la unidad, han referido que no hubo intercambio de disparos. Aunque trascendió que una unidad policiaca en un intento de detener la unidad la chocó en la parte trasera, lo que al parecer ocasionó que el conductor por la velocidad que llevaba no pudo controlar el automotor y se suscitó el lamentable accidente.

Esto viene en un mensaje en la red social de Fer Cano en la que se señala que “… la patrulla que chocó la camioneta de Octavio Ocaña impactó primero mí vehículo. Cuando hicieron que chocará, todos vimos cuando un policía le disparo al conductor. Yo me detuve para ver quién me iba a pagar mí golpe, pero me dijeron pistola en mano que me fuera a la ver…”.

Octavio Pérez padre de la víctima rechazó el peritaje de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y que las personas que acompañaban a su hijo eran amistades cercanas y “gente de todas sus confianzas”, de confirmarse las sospechas de que los municipales mexiquense tuvieron algo que ver en este homicidio habría que ver cómo el fiscal Alejandro Gómez Sánchez, le hace para recuperar la credibilidad en las corporaciones policiacas mexiquenses que tienen un sinnúmero de quejas en sus procedimientos.

De hecho, él mismo admitió hace unos días que la institución presenta muchas deficiencias e insuficiencias institucionales, y aceptó también incrementos en robo a casa habitación, la extorsión, violación y delitos contra la salud.

Otro hecho que demuestra los abusos de autoridad de corporaciones policiacas mexiquenses fue el ocurrido el miércoles pasado en el municipio de Jaltenco, donde pobladores de esa localidad al realizar una protesta contra los constantes abusos de la policía municipal, concluyó en el incendio y destrucción de por lo  menos 12 vehículos entre particulares y patrullas frente a las instalaciones de Seguridad Pública en ese municipio.

Los hechos de violencia no dejaron personas lesionadas, ni detenidas, habitantes de varias colonias de Jaltenco denunciaron que los elementos abusan de manera constante de la ciudadanía, cobran de manera excesiva faltas administrativas y toman el rol de policías de tránsito para exigir pagos de multas.

Refirieron que ya solicitaron al presidente municipal Germán Maya Márquez atienda y de solución a este problema, sin embargo, ignoró sus demandas, lo que ocasionó que los pobladores enfurecieran y vandalizaran tres patrullas, cinco moto patrullas y cuatro vehículos particulares que presuntamente les pertenecían a policías.

Tras destruirlas, los enardecidos pobladores prendieron fuego a los vehículos que comenzaron a arder afuera de las oficinas de la  policía municipal, mientras las puertas del inmueble permanecieron cerradas con los policías resguardados.

Otro caso, en septiembre pasado el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de la FGJEM probó la presunta participación de los municipales de Tepotzotlán Lino “N”, Celedonio “N”, Alejandro “N” y Gerardo “N”, en los delitos de abuso de autoridad, resistencia y lesiones calificadas, ilícitos por los cuales fueron vinculados a proceso.

Tras revisar los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, el juez de la causa vinculó a proceso a los uniformados, estableció un plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva.

De acuerdo a la carpeta de investigación del caso, la tarde del pasado 21 de septiembre los municipales habrían amagado con armas de fuego y golpeado a agentes de la policía ministerial, al cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de abuso de autoridad, en contra de una mujer elemento de Seguridad Pública de la corporación referida.

Los ministeriales a bordo de tres vehículos realizaron la detención de la servidora pública en las inmediaciones de la Comisaría de Seguridad Pública de este municipio. Minutos más tarde sus compañeros quienes viajaban a bordo de patrullas, les dieron alcance a dos de los vehículos tripulados por los policías ministeriales.

Los municipales habrían amenazado al personal de la FGJEM y realizaron detonaciones de armas de fuego en contra de los vehículos en los que viajaban, uno de los cuales resultó con daños. En los límites del municipio de Cuautitlán los uniformados interceptaron a otra de las unidades automotoras donde viajaban dos PMEM a quienes sometieron, esposaron y golpearon.

Ante esto, los agredidos solicitaron refuerzos vía frecuencia de radio, por lo que al sitio llegaron efectivos de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS) y de la Fiscalía mexiquense, quienes aseguraron a Lino “N”, Celedonio “N”, Alejandro “N” y Gerardo “N”.

Los probables responsables fueron presentados ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada, quien integró la carpeta de investigación respectiva por los delitos de abuso de autoridad, resistencia y lesiones calificadas. Posteriormente los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, en donde un Juez los procesó por estos ilícitos.

En mayo pasado una presunta agenta de la policía ministerial detuvo a un hombre en esa entidad, sin mostrar orden de detención alguna y amedrentando con un arma de fuego, e insultando a la gente que presenciaba los hechos, que fueron captados y difundidos en las redes sociales con el título de “Lady Pistola”.

En las imágenes se muestra a la supuesta efectiva policiaca que detiene a un hombre sin aparente causa y con abuso policiaco, por lo que fue apodada como “Lady Pistola”, los sucesos se dieron en la calle Sierra Nevada, en Parque Residencial, en el municipio de Coacalco. Testigos del incidente aseguraron que en ningún momento la supuesta policía ministerial mostró una orden de aprehensión.

Ante esto, la  madre del joven se opuso a su detención, por lo que fue víctima de jaloneos, golpes e insultos por parte de la supuesta agente ministerial, asimismo, se observa como la camioneta se va del lugar junto con la señora colgada de la puerta del vehículo. En esa ocasión ni la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)  ni el municipio de Coacalco se pronunciaron al respecto de los hechos.