Nacionalprincipal

Ricardo Monreal denuncia exclusión de morenistas en elección de consejeros

El senador por Morena Ricardo Monreal pidió a la dirigencia del partido conducirse con propiedad y tomar en cuenta a los verdaderos integrantes para la elección de consejeros estatales que se llevará a cabo este fin de semana, pues han demostrado que se está exluyendo a los fundadores, militantes y simpatizantes.

“En Morena se elegirán consejeras y consejeros estatales. Sin embargo, hay vicios de origen en el proceso, dado que se ha acudido a la exclusión de fundadores, militantes y simpatizantes. La unidad es la única manera de construir naciones prósperas”, dijo en un video a través de sus redes sociales.

Señaló que entre las personas que podrían convertirse en dirigentes se encuentran inscritos, hace poco tiempo los combatían y por ello  se está en riesgo de perder la esencia del partido.

Consideró que debe pensarse en México, en sus problemas, retos y soluciones y que la confrontación no debe ser la opción. El único camino es resistir.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que todo se llevará a cabo de acuerdo a los estatutos, conforme a la legislación de cada estado.

“Yo lo que creo es que tiene que haber democracia. Tengo información que este domingo, sábado y domingo va a haber elección en Morena, que es mi partido, aunque yo tengo licencia, y es muy bueno el método, como en otros partidos, como son las leyes en general. El problema no son las leyes, el problema es que no se cumple con las leyes. No hay ninguna ley que diga ‘está permitido robar’, no hay.

Entonces, el procedimiento en el caso de Morena lo conozco porque a mí me tocó ser fundador de ese partido y me tocó participar en la elaboración del estatuto. Entonces, es muy bueno el procedimiento porque, si mal no recuerdo, se hacen asambleas distritales, más que nada elecciones distritales” dijo, durante la conferencia mañanera de ayer.

Entonces, en estas elecciones… Bueno, primero se hace una convocatoria y se inscriben candidatos, en este caso a consejeros, se van a elegir consejeros al Congreso, consejeros al Congreso en los 300 distritos. Entonces, se inscriben. Si en un distrito se inscriben 50, 100 —que por lo general es una inscripción libre porque es garantizar el derecho del ciudadano a votar, a ser votado— si son 100, se entregan las boletas de los 100 nombres en el distrito, y ahí el ciudadano que participa, militante o quien se inscriba como militante, va a votar creo que a 10, sí, 10, porque de esos 100 van a salir 10, cinco mujeres y cinco hombres. Entonces, como esto se hace en los 300 distritos, se van a elegir tres mil consejeros. Bueno, ustedes saben.

Entonces, yo voy a votar y veo a 100, y voto por un hombre y voto por una mujer, y ya deposito en la urna. En el recuento, el que tenga más votos, pues ese sale de consejero, que serían, de acuerdo a la votación, cinco hombres y cinco mujeres, o sea, los cinco hombres más votados y las cinco mujeres más votadas. Entonces, es, la verdad, democrático.

Y ya en Morena y en todos los partidos los ciudadanos son los que deciden, ya no hace falta ni hacer un llamado para que no dejen manipular, porque es ofensivo. De todas maneras, si salen por ahí algunos mapaches que los manden lejos, lejos, lejos, y que demuestren que son buenos ciudadanos los que van a participar, que no son manipulables.

Y que nosotros hemos luchado siempre por la democracia y hemos luchado siempre en contra del fraude, y que la libertad no se implora, se conquista, y que sólo siendo masoquistas se acepta ser ‘borrego’, con todo respeto a los borregos.

Y que si llegan ahí, ‘traigo línea, yo soy el bueno’, sí, tú eres el bueno, tú vas a pasar a la historia, tú eres el bueno, vas a pasar a la historia, pero al basurero de la historia.

‘Es que, mira, aquí tengo yo foto con Andrés Manuel, mi compañero, mi amigo, jugamos canicas juntos’. Pues sí, puede ser, pero eso no cuenta.

Y no hay dedazo.

Y evitar ser acarreado, nada de que, ‘¿a dónde vas?’, ‘meee’, ‘¿a dónde te llevan?’, ‘meeee’.

Y que te estén repartiendo papelitos diciéndote ‘por este o por esta compañera’. No, tú ve los 100 o los 200 o 300 o los que sean, y llévate tu tiempo ahí viendo a quién conoces, a quién has visto que ayuda al pueblo, a quién le ves cara de buena gente, que tiene buenos sentimientos, que le tiene amor al pueblo, no hipócritas, farsantes, que una vez que ya tienen su propósito ya hasta les molesta que la gente les hable.

Decía el general Cárdenas que no había cosa que le molestara más que eso. ¿Por qué no pones las memorias del general?, a ver si se encuentra una donde habla de lo que le duele, sí, cuando ve a un funcionario.

Entonces, si va a haber una elección que cada quien decida libremente, que no haya injerencia de nadie y también que no se simule, porque si la gente no acepta a alguien o no vota por uno, no por eso ya no hubo democracia, ‘porque yo no salí’. No, respetar a la gente, respetar al pueblo, la voluntad de la gente, la voluntad del pueblo.

Y esto aplica para todos los partidos, ojalá y todos los partidos consultaran a sus militantes, no tendrían tanto problema.