Nacionalprincipal

Proceso de revocación de mandato, en riesgo por recorte al presupuesto del INE

A través de un video en sus redes sociales, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral, dio a conocer que impugnará el recorte aprobado por los diputados, toda vez que pone en riesgo las tareas previstas para el 2022, como la revocación de mandato, entre otras.

El INE impugnará el recorte a su presupuesto, mediante las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de nuestra Constitución.

Córdova Vianello advirtió que el recorte al presupuesto del organismo pone en riesgo la realización de tareas previstas para 2022, incluida la consulta de revocación de mandato.

“Este es el cuarto año consecutivo en que la Cámara de Diputados disminuye los recursos requeridos por el INE sin presentar evidencia técnica o financiera que explique los recortes”, detalló mediante un video publicado en sus redes sociales.

Aunado a ello, Córdova Vianello mencionó que el recorte de casi cinco mil millones de pesos “es reflejo de una total incomprensión de los argumentos que consejeras y consejeros hemos planteado”.

Agregó que “este recorte pone el riesgo la organización del proceso de revocación de mandato, que paradójicamente está siendo promovido por la misma mayoría legislativa que aprobó el presupuesto para 2022″.

Por otra parte, expuso que debe quedar claro que el INE no pretende bloquear los ejercicios de democracia participativa previstos en la Constitución.

“No es el INE quien obstaculiza la ampliación y ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía sino todo lo contrario. El Instituto ha tomado ya decisiones y previsiones para llevar a cabo la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo, en caso de que así lo solicite la ciudadanía. Sin embargo, la negativa de recursos para poder llevar a buen puesto este ejercicio proviene de la Cámara de Diputados”, dijo.

Por lo anterior, aseguró que el INE tomará “las decisiones institucionales que considere adecuadas y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes”.