Seguridad

Procesan a integrante del Cártel Jalisco por violar ley de armas de fuego

José Ángel Somera

Un juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco con sede en Puente Grande, vinculó a proceso al integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Héctor Pardo Valdovinos (a) “El Paisa, Tío o Chapa”, por su probable responsabilidad en los delitos de posesión de armas de fuego, cartuchos y granada, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como contra la salud.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), mencionó que el agente del Ministerio Público Federal (MPF), se obtuvo de un juez especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, orden de cateo para un domicilio ubicado en Tlaquepaque, Jalisco.

Señaló, posteriormente, personal ministerial y pericial de esta FGR, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina – Armada de México (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ejecutaron la orden de cateo logrando la detención de Héctor Pardo, a quien se le aseguraron dos armas cortas, una granada, cartuchos de diversos calibres, dos cargadores para arma de fuego largas, cuatro bolsas con marihuana, 46 bolsas pequeñas con pastillas color azul, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Apuntó, en continuación de audiencia inicial el juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco con sede en Puente Grande, vinculó a proceso a Héctor Pardo Valdovinos, por los delitos de contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio del estupefaciente denominado marihuana y del psicotrópico clorhidrato de metanfetamina; posesión de armas de fuego, cartuchos y granada, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Asimismo, el juez de la causa fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Metropolitano de Jalisco y se otorgaron tres meses para la investigación complementaria.

Se dedicaba a la venta de drogas, armas y cobro de piso para la empresa criminal que lidera Nemesio Oceguera Cervantes “El Mencho” en el municipio de Tlaquepaque.

En otro caso, un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Zacatecas, sentenció a  José Luis Névares Arreola, Carlos Ortega Campos, Fernando Santillán Sierra, Guadalupe Miller Chamorro, Alejandro Salazar Estrada y Gabriel Solís Martínez, al encontrarlos responsables del delito de acopio de armas de fuego y posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La delegación de la FGR en esa entidad indicó que el juez de la causa impuso a Carlos  y Alejandro la pena siete años de prisión, mientras que  para Gabriel, José, Fernando  y Guadalupe  de seis años seis meses.

Recordó, que a estos sujetos fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional (GN) en Tepetongo, Zacatecas, se les aseguró seis armas de fuego, una tipo fusil; 28 cargadores para arma de fuego, 672 cartuchos, un chaleco táctico, un par de tirantes para fornitura, unas esposas, un cuchillo, una funda, seis celulares y un vehículo.

Comentó, por estos hechos, el Ministerio Público Federal (MPF) determinó llevar a dichas personas a audiencia de control de detención ante la autoridad competente, quien después de calificarla de legal y de realizar la imputación, vinculó a proceso y mediante un procedimiento abreviado dictó la sentencia referida.