Metrópoli

Presume Sheinbaum Pardo resultados de sus tres años de administración

Leonardo Juárez R.

La mandataria de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardodio a conocer que la situación de la metrópoli en la evolución de la incidencia delictiva, de los delitos del 2019 a la fecha “hemos pasado de 169 delitos promedio diario, a 99 delitos, promedio diario, una reducción del 41 por ciento”.

Durante su participación en la conferencia de la presidencia indicó que “de 1997 al año en que deja la jefatura de Gobierno el presidente López Obrador llegó a 1.8 promedio diario, los homicidios después lo mantiene el canciller Marcelo Ebrard, y después, a partir del 2014, 15, comienza un incremento muy importante en los homicidios hasta más o menos mayo del 2019”.

Apuntó, “a partir de entonces con una estrategia coordinada con el gobierno federal hemos logrado una reducción de más de casi cinco homicidios diarios, que llegamos en el mes de mayo de 2019, a 2.5 promedio diario, a la fecha de noviembre. Las alcaldías con mayor homicidio, particularmente Gustavo A. Madero e Iztapalapa han sido las de mayor reducción, aunque la alcaldía de Cuauhtémoc también ha tenido su reducción, estos tres municipios están entre los 50 municipios de mayor violencia en el país, y hemos logrado irlo reduciendo”.

Refirió, en lo concerniente al robo de vehículo, “lo dividimos en con violencia y sin violencia, también hay una reducción muy significativa, estamos en 4.3 promedio diario con violencia; y, sin violencia en 13.9 promedio diario, y es una reducción significativa desde que entramos, del 2018 al 19 subió y después hemos ido disminuyéndolo”.

Recordó, “tenemos una estrategia junto con la Federación que atiende cuatro ejes: Atención a las causas, Más y Mejor Policía, Inteligencia de investigación y Coordinación.En cuanto a Atención a las causas, además de todos los programas del gobierno federal van a ascender el próximo año a cerca de 30 mil millones de pesos de inversión en programas sociales a la ciudad, tenemos un programa de Sí al ´Desarme, Sí a la Paz´ hemos logrado recaudar 6 mil 100 armas a cambio de recursos, hay un monumento en Paseo de la Reforma derivado de lo que se ha recuperado. Hemos construido dos universidades que atienden a 29 mil estudiantes, cinco preparatorias nuevas, un programa ´Barrio Adentro´, ´Jóvenes unen al Barrio´, y el programa PILARES, que son Centros Comunitarios que dan educación, cultura y deporte son 238”.

Indicó, “se ha un aumentosalarial del nueve por ciento anual a la policía, rompiendo su disminución, y también una serie de ejes que nos han ayudado a un plan de desarrollo policial muy importante y de disminución de la corrupción, hemos aumentado en 4 mil 256 el número de policías, desde que entramos a la fecha. Una coordinación entre Inteligencia e Investigación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Marina, Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la Guardia Nacional que ha logrado un trabajo muy importante de inteligencia, cambiamos la ley para que la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana tuviera atribuciones de inteligencia e investigación”.

Mencionó, en general en atención al Covid-19“vamos también muy bien en la ciudad, estamos vacunando, ya, esta semana a jóvenes de 15 a 17 años. Tenemos 95 por ciento, esquema de vacunación completo, en la Ciudad también hay señales con un programa integral que tenemos de recuperación económica, por tres meses consecutivos hemos sido la entidad de mayor crecimiento en el número de empleos, gracias a la apertura económica y a un programa intensivo que tenemos, tanto con empresarios como de impulso a la economía desde abajo”.

Agregó, “hemos estado trabajando con el gobierno federal en el programa de ´Internet para Todos´, podemos presumir que somos la Ciudad con mayor número de conexiones a Internet gratuito de todo el mundo, llegamos a 21 mil 500 puntos gratuitos y el próximo año vamos por 36 mil, cada escuela pública de la Ciudad de México va a tener Internet gratuito, gracias a un programa intensivo que hemos hecho para dar derecho al internet, como el derecho a la salud y a la educación en la Ciudad de México”.