principalSeguridad

Lozoya enfrentará su proceso en el Reclusorio Norte, cambió su medida cautelar

José Ángel Somera

El juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza dictó ayer prisión preventiva en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Ricardo Lozoya Austin que fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que enfrentarán su proceso en el centro penitenciario de Cuautepec Barrio Bajo en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

El impartidor de justicia modificó la medida cautelar de Lozoya Austin, una vez que el representante Social de la Federación solicitó la prisión preventiva, ya que desde un inicio de este proceso por el caso de corrupción donde se involucra a la empresa brasileña Odebrecht, consideró que si era viable esa petición. El extitular de la paraestatal en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue ingresado al Reclusorio Norte, donde estará internado durante todo el tiempo que dure este proceso.

El administrador de justicia consideró en su resolución tres aspectos, uno la red de ayuda que podría tener para fugarse Emilio Lozoya Austin –su esposa nació en Alemania-, la cantidad de recursos económicos que tiene para ello, así como la pena de los tres delitos que le imputa la FGR:  asociación delictuosa, lavado de dinero, y cohecho.

Zúñiga Mendoza recalcó que el principal motivo para que la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero no pidiera en una primera instancia desde un inicio la prisión preventiva justificada en contra del exdirector de Pemex fue que se alcanzara el criterio de oportunidad, sin embargo hasta ese momento no se ha concretado.

El juez federal mencionó los señalamientos del Ministerio Público de la Federación respecto a las fotografías que se publicaron sobre la visita de Emilio Lozoya Austin a un restaurante en las Lomas de Chapultepec hace unas semanas, la anterior medida cautelar que mantenía el exfuncionario no implicaba ningún tipo de limitación, no se le prohibía acudir a ningún sitio, por lo que desecho considerarlo para su decisión.

El juez solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) garantizar la protección en prisión de Emilio Lozoya Austin, ya que en el reclusorio Norte donde será internado, se encuentran algunos de los denunciados por el exdirector de Petróleos Mexicanos.

Cabe recordar que ERLA como en un tiempo pidió que así se le reconociera compareció por primera vez de forma presencial ante un juez desde su extradición de España en julio de 2020. El Ministerio Público de la Federación argumentó que las condiciones desde que se le concedió el uso de un brazalete electrónico, la entrega de su pasaporte y visa, así como la firma periódica, han variado, por lo que pidió esta nueva medida cautelar en contra de Emilio Lozoya.

El Ministerio Público de la Federación en su petición al juez enfatizó que Emilio Ricardo Lozoya Austin tiene al menos 2 millones de euros para poder sustraerse de la justicia y esconderse en algún otro país como Alemania, donde reside su esposaMarielleHeleneEckes.

La FGR destacó que ese dinero derivaría de estados de cuentas que encontró en una cuenta abierta en un banco radicado en otro país, aunado a que el próximo 8 de noviembre se abrirá la frontera con Estados Unidos para viajes no esenciales, a pesar de que se le ha retirado el pasaporte y visa, Lozoya Austin tiene los contactos necesarios para poder tramitar documentos con otros nombres.

Lozoya Austin ya no tenía tiempo para presentar las pruebas que demostraran sus señalamientos contra los involucrados en este caso, por lo que no logró acceder al criterio de oportunidad para evitar ir a prisión por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho,entre los denunciados se encuentran el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, y el excandidato presidencial Ricardo Anaya, entre otros, por los mencionados ilícitos.

Finalmente para el 19 de noviembre está programada la audiencia por el caso Agronitrogenados, asunto donde Emilio Ricardo Lozoya Austin ha intentado alcanzar un acuerdo reparatorio, al igual que lo hizo el coacusado expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA) Alonso Ancira Elizondo, quien logró salir de prisión para enfrentar su proceso en libertad, tras comprometerse a reparar el daño causado.

Para este caso Lozoya Austin cuenta con dos casas para cubrir el monto a Petróleos Mexicanos (Pemex) y reparar el daño que le ocasionó a la paraestatal por el caso Odebrecht, a fin de cumplir con uno de los requisitos para obtener el criterio de oportunidad y que se extinga la acción penal en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa que pesan en su contra.

En la audiencia el abogado del exdirector de Pemex Miguel Ontiveros, entregó dos copias de las escrituras de estos inmuebles a los representantes de la FGR, Pemex y Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). En tanto, el Ministerio Público de la Federación manifestó  que el monto del daño a reparar asciende a 7 millones de dólares.

El penalista indicó que todavía se tendrían que realizar avalúos a estos inmuebles; sin embargo, eran de un “valor alto” y que superarían el monto señalado por las autoridades.

El asesor jurídico de Pemex calificó de irreparable que causó Emilio Lozoya a la paraestatal, al tiempo que sostuvo que el exdirector de Pemex no ha mostrado intención de reparar el “gravísimo” daño que le ocasionó al Estado mexicano.