Alcaldías

La 4T no quiere dar vacunas a embarazadas y bebés, que GCDMX las pague

Leobardo Reyes

El diputado local Diego Garrido López dio a conocer que mujeres embarazadas denunciaron desabasto de vacunas para ellas y para sus bebés en los centros de salud del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que por medio de una iniciativa buscará que el gobierno capitalino entregue vales y sean canjeados por vacunas gratuitas en farmacias o consultorios privados.

Garrido señaló “manteniendo la tranquilidad de dar un adecuado seguimiento al cuadro de vacunación para ellas y sus bebés. Resultará un ganar-ganar ya que la población tendrá vacunas y el gobierno una facultad para transitar momentáneamente una crisis como la que se atraviesa en este sector desde el 2019”.

Recalcó, “Morena crea enfermos y es una fábrica de sufrimiento, tenemos un desabasto en la inmunización contra la tuberculosis, hepatitis, sarampión, difteria, tos ferina y tétanos para los recién nacidos y con el auge de la pandemia la situación no ha mejorado, poniendo en jaque la salud de los menores de edad ya que las vacunas son una de las principales medidas de prevención de enfermedades que traen graves consecuencias e incluso la muerte”

Apuntó, “recordemos, incluso que durante el 2020 hubo un brote de sarampión con más de 160 casos en la Ciudad de México, el Estado de México, Campeche y Tabasco. Hay vacunas que tienen un costo que va de los 800 a mil 500 pesos, acudir a un consultorio para comprar una vacuna no es para todos los padres y madres porque no tienen los recursos económicos necesarios”.

Explicó, la iniciativa busca adicionar un párrafo a la Fracción II del artículo 64 de la Ley de Salud CDMX, en materia de vacunación, “es decir, el cuadro básico. Resulta imperioso que se faculte al gobierno a celebrar los convenios de colaboración con la iniciativa privada para establecer un programa que permita la emisión de vales canjeables por vacunas. Así ante una emergencia en el suministro de vacunas, el gobierno tendrá una herramienta jurídica para darle cauce a la demanda social”.

Resaltó, el desabasto en el sector público ha llevado a los padres, madres o tutores a acudir ante la iniciativa privada en busca de las vacunas, sin embargo, en laboratorios y consultorios privados el costo de la vacuna BCG que protege contra tuberculosis oscila entre 400 a 500 pesos, y la DPT que inmuniza contra difteria, tosferina y tétanos cuesta entre 800 a mil 100 pesos.

Añadió, “se trata de dar cumplimiento a lo mandatado por el artículo IV de la Constitución federal y IX apartado de la Constitución local en aras garantizar el derecho humano a la salud”.