principalSeguridad

Dictan prisión preventiva a esposa de “El Mencho” Rosalinda González Valencia

José Ángel Somera

Un juez federal dio prisión preventiva justificada a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes (a) “El Mencho o el Señor de los Gallos”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que seguirá interna en el penal femenil de Morelos, donde enfrentará su proceso penal por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En tanto, su representante legal Víctor Francisco Beltrán García mencionó que el motivo de la detención fue por no acudió a firmar el libro de procesados, “debido a que recibió amenazas”, por lo que presentaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

Refirió, González Valencia fue detenida por la Sedena cuando circulaba a bordo de un vehículo, acompañada de sus nietos y su nuera a quienes golpearon y amagaron con armas de fuego, la captura de Rosalinda “fue violatoria de sus derechos humanos, es denigrante la actuación de la autoridad, porque no opuso resistencia”.

Como se recordará, hace unos día elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Fiscalía General de la  República (FGR), y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Rosalinda González Valencia, pordiversos delitos, entre ellos el de ser operadora financiera de la empresa delictiva.

La Sedena informó que esta segunda detención de González Valencia se realizó en el municipio de Zapopan, donde personal castrense la ubicó, identificó y detuvo, esta acción se considera un golpe significativo para la estructura  financiera del CJNG en Jalisco. Rosalinda González fue ingresada al Centro Federal de Readaptación Social número 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.

Cabe señalar que anteriormente la esposa del “Mencho” en mayo de 2018 como presunta responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, posteriormente salió libre con una fianza de un millón 500 mil pesos.

Por otra parte, la FGR por medio de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), cumplimentó una orden de cateo en dos domicilios de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, donde aseguró metanfetamina y marihuana.

La dependencia federal detalló que el agente del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS), de la FEMDO, recabó datos de prueba que permitieron identificar inmuebles como posibles puntos generadores de violencia, solicitando a un juez de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones con residencia en la Ciudad de México, orden de cateo que fue autorizada y ejecutada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), en compañía de peritos.

Señaló, en un rancho situado en Ocozocoautla de Espinosa, se aseguraron 700 bolsas con 100 dosis de metanfetamina, un paquete con marihuana y un vehículo. En el segundo domicilio localizado en la colonia Alianza Popular, se aseguró 15 bolsas con 100 dosis de metanfetamina, así como los dos inmuebles.

Añadió, una vez concluidas las diligencias los predios quedaron sellados, para continuar con las investigaciones que deriven del caso, en tanto que lo asegurado quedó a disposición del MPF.