Espectáculos

Se estrenó La Poeta del Ring, documental sobre Laura Serrano

Hugo Martínez Zapata

Gracias a la labor y el esfuerzo de jóvenes cineastas se estrenó desde el lunes en el Festival DOCS MX La Poeta del Ring, documental de la vida de Laura Serrano, la primera boxeadora profesional de México y que ayer fue presentada a la prensa especializada de este deporte.

Fue gracias al interés de Mariana Tamez, Ana Cardona y Sebastián Sebas, y el apoyo de Violeta Films que este documental de la vida de Laura Serrano se realizó luego de cuatro años de trabajo de filmación, con la intensión de presentar la vida de esta boxeadora y los grandes sacrificios y su lucha para que se reconociera el boxeo rosas en México

Laura Serrano escribió su nombre con letras de oro en el llamado “boxeo rosa” en México. Luchó en los tribunales, en la pelea más dura abajo del ring y al encontrarse con grandes obstáculos, con las puertas cerradas en la Ciudad de México, tuvo que emigrar y debutar en el terreno profesional en los Estados Unidos, contra la que sería después una legendaria boxeadora, Christy Martin.

Con la presencia de la prensa especializada de boxeo e invitados especiales, se realizó la presentación del documental La Poeta del Ring, con la dirección de Mariana Tames, la producción de Ana Cardona y edición de Sebastián Sedas, quienes estuvieron en la premier para hablar de su largometraje.

Mariana Tamez, Andrea Cardona y Sebastián Sedas viajaron a Las Vegas, para realizar entrevistas y cristalizar el documental de la boxeadora pionera, abogada de profesión por la UNAM y amante de la literatura y la poesía, quien debutó en el terreno de paga en la arena MGM Grand Garden de Las Vegas en 1994 contra Christy Martin.

“Conocer a Laura Serrano sembró en mí un sentido de responsabilidad de contar una historia que se encuentra en la memoria de pocos y en el olvido de casi todos”, asegura la directora Mariana Tames, quien empezó a trabajar formalmente en el documental en 2018.

Mariana comentó qué la idea de su documental nació al entrenar boxeo con Rudy Pérez, quien le mencionó que Laura Serrano fue la primera mujer en practicar el boxeo en la capital. “Contacté a Laura vía Facebook y después de dos neses me contestó: si quieres entrevistarme tienes que venir a Las Vegas”.

Su documental se distribuye por Violeta Films, una productora independiente que busca impulsar talento femenino en México, Tamez dice que a través de la cámara puedo visibilizar a una figura que buscaba la equidad en un país que irónicamente era semillero de campeones mundiales.

“El machismo sigue siendo la raíz de problemas sociales a los que nos enfrentamos hoy en día, como son los feminicidios, la violencia intrafamiliar y las desaparecidas”, comentó.

En el documental de 90 minutos aparecen Christy Martin, pionera del boxeo femenil en Estados Unidos, y Jorge “Maromero” Páez.

El guion escrito por Tamez, Ana Cardona y Sebastián Sedas, muestra cómo las experiencias negativas llevaron a Laura Serrano a hacer un cambio radical en su vida y dejarlo todo atrás.

Se convirtió en Testigo de Jehova, un cambio repentino en su vida, porque prohíbe la violencia, significaba decir adiós para siempre al boxeo, un deporte de contacto.

La historia de Laura Serrano queda magistralmente expuesta en “La Poeta del Ring” que fue exhibida en el Festival DOCS MX seguirá en Festivales de cine. Se augura una respuesta positiva de los cinefilos y seguidores del boxeo femenil.