Estado de México

Reanudarán los procesos de amnistías, afirma Ricardo Sodi

Ángel Galván

Metepec, Edomex.- El presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Ricardo Sodi Cuellar, informó que se reanudarán las mesas de análisis con las organizaciones sociales que acompañan a los familiares de Personas Privadas de la Libertad (PPL´s) que aseguran están presos de manera injusta en penales de la entidad, mismas que refirió, habían sido suspendidas toda vez que no se había instalado la Comisión de Amnistía en la LXI Legislatura local.

Explicó que ahora que la Comisión quedó conformada, retomarán los trabajos de análisis de los 22 casos que han impulsado organizaciones como “Haz Valer Mi Libertad” y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

“Eso no significa que no hallamos continuado con el análisis de los casos planteados, hemos estudiado a fondo, lo que si garantizo es que lo vamos a hacer con profundo respeto a los derechos de las víctimas, y que no vamos a permitir que los asuntos de alto impacto sean una desviación de la justicia simplemente por presión social, sino que vamos a analizarlo seriamente”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) aseveró que lo que se busca es hacer un bien y no un mal, con el otorgamiento del beneficio de la amnistía.

Destacó que, al momento, se han otorgado más de mil 600 amnistías para PPL´s que purgan una pena por delitos de bajo impacto.

Como este es un procedimiento totalmente nuevo e innovador, estamos generando las bases para que fluya, de hecho, en materia de amnistía hemos dado unos resultados esplendidos porque en los delitos de bajo impacto llevamos más de mil 600 amnistías otorgadas, donde le damos una segunda oportunidad a las personas protegiendo el derecho de las víctimas, además de la reparación del daño.

Ricardo Sodi indicó que es a través de una ceremonia como se otorgan este tipo de amnistías, donde se establece a los beneficiarios que se les está dando una segunda oportunidad y se exhorta a que la aprovechen.

Sodi Cuellar dijo que existe una plataforma en común con la Legislatura mexiquense, por lo que los casos de amnistía que están en la Comisión legislativa están a su alcance; explicó que en ese caso lo que se pide es la opinión del Poder Judicial, opiniones en las que aseguró, se trabaja actualmente.