Internacional

Líderes indígenas esperan disculpas del Papa durante visita a Canadá

Ottawa, Can.- Líderes indígenas expresaron su deseo de que la anunciada visita del papa Francisco a Canadá sea más que un gesto y logre un impacto real en la reconciliación con las Primeras Naciones.

Para Pam Palmater, presidenta de la cátedra de gobernanza indígena en la Universidad de Ryerson, en Toronto, no es suficiente que el sumo pontífice “simplemente visite Canadá”.

Advirtió que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) fue muy específica en cuanto “a que no solo debe venir aquí, sino que debe pedir disculpas, proporcionar los fondos necesarios para realizar todos los memoriales y la identificación de estas tumbas no marcadas, así como para compensar a las víctimas. Es mucho más que una simple visita para tener un impacto real en la reconciliación”, enfatizó Palmater.

Agregó que el papa debe asumir una ‘plena aceptación de la responsabilidad’ por el papel de la Iglesia Católica en ayudar a dirigir las escuelas residenciales de Canadá y específicamente pedir disculpas por ‘el horrible genocidio y el abuso’ que ocurrió en esas instituciones.

Cabe mencionar que el Papa Francisco aceptó una invitación para visitar Canadá, donde se enfrenta a pedidos de disculpas por el papel de la Iglesia Católica en las antiguas escuelas para indígenas donde los niños fueron sometidos a abusos, violaciones y desnutrición.

El Vaticano dijo en un comunicado el miércoles que los obispos de Canadá lo invitaron formalmente a realizar una visita que sería parte de un «proceso de reconciliación» con los pueblos indígenas. Según indicó, Francisco está dispuesto y el viaje se realizará en una fecha que se fijará más adelante.

El escándalo estalló nuevamente en mayo con el descubrimiento de los restos de 215 niños en la antigua escuela residencial india en Kamloops, en la provincia canadiense occidental de Columbia Británica. El hallazgo en el colegio, que cerró en 1978, reabrió viejas heridas y trajo nuevas demandas de responsabilidad.

En junio, un mes después del descubrimiento de Kamloops, Francisco dijo estar dolido y pidió respeto por los derechos y las culturas de los pueblos originarios, pero no llegó a la disculpa directa que algunos canadienses habían exigido. Los obispos canadienses han reconocido que hubo graves abusos y se disculparon en septiembre.

Durante una reunión con el Papa en 2017, el primer ministro canadiense Justin Trudeau le pidió que visitara Canadá para disculparse sobre el terreno. Desde mayo se han encontrado cientos de sitios de enterramiento sin marcar.

Las escuelas, cuyo objetivo declarado era asimilar a los niños indígenas, funcionaron entre 1831 y 1996 y fueron dirigidas por varias denominaciones cristianas en nombre del gobierno. La Iglesia Católica dirigió la mayoría.

Según el sistema, unos 150.000 niños fueron separados por la fuerza de sus hogares. Muchos fueron sometidos a abusos, violaciones y desnutrición en lo que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación denominó «genocidio cultural» en 2015.