Estado de México

Legisladores citarán a 10 secretarios del Gobierno del Edomex

Ángel Galván

Toluca, Edomex.- La Legislatura mexiquense citará a nueve secretarias y secretarios del gabinete estatal y al fiscal General de Justicia para desahogar la glosa del Cuarto Informe del gobernador Alfredo del Mazo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, explicó que definieron la comparecencia de 10 servidoras y servidores públicos, quienes comparecerán ante el pleno del Congreso local e irán dos por día. Todos comparecerán ante el pleno.

Sostuvo que no será pasarela, y ese ejercicio tendrá un sentido crítico, pues tendrán la oportunidad de hacer cuestionamientos y pedir la rendición de cuentas, por lo cual espera que les entreguen información, pero también tienen la posibilidad de hacer auditorías y en cualquier momento pueden pedir alguna otra comparecencia.

Durante una entrevista, refirió que los primeros en acudir el martes 12 serán los secretarios generales de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, a las 10:00 horas y Rodrigo Sigfrid Martínez Celis-Wogau, de Seguridad, a las 13:00 horas.

Para el miércoles 13, Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas, a las 10:00 horas; y Rafael Díaz Leal Barrueta, titular de la Secretaría de Desarrollo y Obra, a las 13:00 horas.

El jueves 14 de octubre acudirá Francisco Javier Fernández Clamont, secretario de Salud, a las 10:00 horas; y Eric Sevilla Montes de Oca, secretario de Desarrollo Social, a las 13:00 horas

Para el viernes 15 acudirá Alejandro Jaime Gómez Sánchez, fiscal General de Justicia del Estado de México, a las 10:00 horas; y Luis Gilberto Limón Chávez, titular de la Secretaría de Movilidad, a las 13:00 horas.

El lunes 18 de octubre concluirán las comparecencias con María Mercedes Colín Guadarrama, secretaria del Campo, a las 10:00 horas; y Gerardo Monroy Serrano, titular de la Secretaría de Educación, a las 13:00 horas.

Maurilio Hernández explicó que cada servidor público contará con 10 minutos para hacer una presentación y posteriormente cada uno de los grupos parlamentarios contará con cinco minutos para hacer cuestionamientos; posteriormente el funcionario responderá en 15 minutos.

Habrá una segunda ronda donde cada diputada y diputado tendrá nuevamente cinco minutos para hacer preguntas y la o el funcionario responderá en 10 minutos.