Internacional

Cancelan eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para ayer a las 7 de la mañana fue cancelada, dio a conocer el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Mediante un comunicado señalaron que el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad «concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento» al determinar que «no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité» que evaluó su caso.

Lucas Correa, abogado de Sepúlveda, calificó de «ilegítima, ilegal y arbitraria» la decisión de cancelar la eutanasia, y acusó a sus responsables de vulnerar el derecho de la paciente a morir dignamente. «La están obligando a vivir una vida que ella no está dispuesta a seguir viviendo, con unos sufrimientos y dolores que juzga incompatibles con su idea de dignidad», afirmó.

Según medios colombianos, el Ministerio de Salud dijo el sábado en la noche que «hasta el momento, en Colombia no se han realizado eutanasias que no cumplan con el requisito de enfermedad terminal». Agregó que la eutanasia «tan solo está regulada bajo este precepto» y que todas las que se han practicado «cumplen con tal característica».

El Instituto Colombiano del Dolor S.A.S (Incodol) anunció el pasado sábado que el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” de eutanasia de Martha Sepúlveda, el cual estaba programado para el 10 de octubre a las siete de la mañana.

Federico Redondo y el doctor Fredy Rincón, gerente de Incodol, debatieron sobre esta decisión de último minuto en el que se concluyó que el Comité Médico de la IPS no evaluó por segunda vez a la paciente.

Para el hijo de Sepúlveda, que Incodol cancelara la eutanasia de su madre diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), no deja de ser una postura «arbitraria» y señala que, presuntamente, se llegó a la esta decisión luego que la noticia le diera la vuelta al mundo.

«No deja de ser desconcertante que estas decisiones arbitrarias hayan tenido lugar justo después de que la noticia se viralizó, así que creemos que esto sí tuvo influencia de cierto modo».

En defensa del Comité Médico, el Dr. Rincón aseguró “se revisó y analizó de nuevo de forma amplia ysuficiente la solicitud” de la paciente.