Deportes

La Nava-Juárez será una pelea femenil histórica: Sulaimán

Hugo Martínez Zapata

El tradicional “Martes de Café”, conferencia con la prensa especializada y el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), Mauricio Sulaimán, se vistió de rosa por la presencia de mujeres deportistas, activistas, empresarias y periodistas, para conmemorara el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Además, sirvió de marco para la presentación de la esperada pelea entre Jackie Nava y Mariana Juárez, programada para el 30 de octubre, en el Auditorio Municipal de Tijuana, Baja California, en la cual estará en disputa el cinturón diamante de peso supergallo del WBC.

Acerca de esta pelea, Mauricio Sulaimán consideró este que el combate entre las veteranas Jackie Nava y Mariana Juárez será histórico para el pugilismo en México. “Son dos históricas del boxeo mexicano, dos precursoras de este deporte, por eso será una de las más grandes peleas del boxeo femenino; será histórica”.

En esta presentación también se exhibió el cinturón rosa del WBC, que se entregará a la ganadora de la pelea; a la reunión únicamente acudió Jackie Nava debido a que Marina Juárez sufrió un percance automovilístico (afortunadamente sin consecuencias) que le impidió llegar a la cita.

Guillermo Brito, de promociones Zanfer, dijo que esta es la pelea que todos los fanáticos esperan, y adelantó que será una guerra de poder a poder que nadie debe perderse.

Agregó que esta será una guerra con causa, pues todo lo que se recaude será donado para realizar mastografías, que serán entre 50 y 100.

Para Jackie, -quien cabe mencionar fue la primera campeona del WBC-,enfrentar a Mariana representa un gran reto, pues sabe de su calidad boxística, pero sobre todo del corazón guerrero que tiene cuando sube al ring, aclaró que si está pelea llega en el mejor momento de ambas, pues hace 20 años no estaban militando en la misma división y sobre todo no tenían la experiencia que han adquirido en este andar por los encordados.

Sobre cómo ganarle a Mariana, Jackie fue clara al decir que lo más importantes será la estrategia, por lo que estudiarán a fondo las habilidades, pero también las debilidades de su rival. Sin predecir como puede terminar la pelea, Nava fue clara al decir que ésta será sin duda la mejor pelea femenil que el público pueda ver en muchos años y que marcará un precedente para todos.

 “Peso con Causa” y “Pasa el Guante” es la campaña que la empresa Cleto Reyes lanzó para prevenir el Cáncer de mama, a través de Magdalena Reyes, quien sentenció que “el cáncer de mama no nos va a ganar y juntas no le vamos a tener miedo a nada”.