Economíaprincipal

La economía tuvo un descenso del 1.6 por ciento en agosto: INEGI

Hugo Martínez Zapata

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmó que la Actividad Económica del país tuvo un descenso en del 1.6 por ciento en términos reales durante el mes de agosto 2021m con relación al mes de julio del mismo año.

De acuerdo al informe que publicó del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una disminución de 1.6% en términos reales en el octavo mes del año en curso respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

Por grandes grupos de actividades, las Terciarias descendieron 2.5% y las Primarias lo hicieron en 2.4%, mientras que las Secundarias aumentaron 0.4% durante agosto de 2021 frente al mes precedente.

En términos anuales, el IGAE registró un avance real de 3.8% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las Secundarias se incrementaron 5.2%, las Terciarias se elevaron 3.4% y las actividades Primarias ascendieron 0.8% con relación a igual mes de 2020.

Cabe señalar que de acuerdo el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se prevé que durante el tercer trimestre del año se registre un estancamiento para la economía mexicana, pues la variación habría sido de 0.0 por ciento respecto al trimestre anterior y de 6.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Al interior de este índice, el sector terciario registró la mayor caída con un 2.5 por ciento a tasa mensual, con lo que suma tres meses a la baja, y donde los servicios profesionales, científicos y técnicos se contrajeron 31.42 por ciento, el comercio al por mayor retrocedió 6.47 por ciento, y los de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos bajaron 2.92 por ciento.

El l sector primario se contrajo 2.4 por ciento y las actividades secundarias avanzaron 0.4 por ciento. De manera desagregada, la industria de manufactura creció 0.2 por ciento, seguida de la construcción con 1.9 por ciento.

Mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendieron 2.5 por ciento y la minería descendió 0.1 por ciento durante agosto.

Por otra parte aseguró que en septiembre la tasa de desocupación en México se ubicó en 3.9 por ciento, la menor en 18 meses, pero la mayoría de los empleos se concentraron en la informalidad y con los menores salarios, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), en el noveno mes del año, la tasa de Informalidad Laboral alcanzó a 56.2 por ciento de la población ocupada, esto es 1.3 puntos porcentuales más que lo que había en el mismo mes del año anterior.