Alcaldías

Con remanentes del Fonaden se puede atender desempleo y recuperación

Leobardo Reyes

La congresista local Daniela Álvarez Camacho urgió a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, a aumentar los recursos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la CDMX (FONADEN)para el próximo año, y durante el presente ejercicio fiscal el saldo que actualmente se encuentra en las cuentas del Fondo, se destine con inmediatez a apoyar a los negocios y desempleados que ha dejado esta larga pandemia.

Álvarez Camacho señaló “es menester recuperar los empleos perdidos, aunque al presidente López Obrador no le guste medir la riqueza, recuperar los cerca de 8 puntos porcentuales del PIB que se perdieron en 2020 siendo la Ciudad de México de las entidades más afectadas”.

Resaltó, “la Ciudad de México es la segunda ciudad más afectada por el desempleo de acuerdo al último reporte del INEGI. La tasa de desempleo al segundo trimestre del presente año se coloca en 7.1 por ciento, solamente detrás de Cancún con 8 por ciento. Urge que se tomen medidas efectivas e inmediatas para apoyar a las personas que perdieron sus trabajos y los negocios que desafortunadamente cerraron”.

Resaltó, hasta ahora la mayoría morenista no ha desaparecido el FONADEN, que a diferencia de su primo-hermano a nivel federal el FONDEN fue extinto por caprichos de López Obrador, “el manejo de la pandemia en CDMX ha dejado mucho que desear, Por una parte hay más fallecidos por Covid19 que muchos países completos o ciudades similares en cuanto a tamaño y densidad”.

Detalló, por otro lado las pruebas Covid-19, mismas que fueron desdeñadas y catalogadas como innecesarias por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez llegaron tarde, y fue hasta este 2021 cuando se hizo el primer cargo al FONADEN por 360 millones, para que estuvieran disponibles de la población.

Apuntó, “los refuerzos con médicos cubanos resultaron con un cargo excesivo, ya que con 255 millones de pesos se contrató a cerca de 580 médicos y enfermeras cubanas, resultando en un promedio superior a los 400 mil pesos por elemento, muy por encima del salario devengado por sus pares mexicanos en el IMSS, ISSSTE y sistema de salud”.

Añadió, “el objetivo del punto de acuerdo no es juzgar las decisiones tomadas durante 2020 y 2021 para combatir la pandemia, sino en reflexionar sobre lo que tenemos que hacer con el 2022, que ya está a la puerta. Es urgente reconocer que la pandemia afectó de manera grave no solamente la salud de los capitalinos, sino también su economía”.