Metrópoli

Gabinetes de seguridad y su importancia tema medular en reunión de Cabildo

Leonardo Juárez R.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardodio a conocer que fue muy positiva la reunión de Cabildo que sostuvo con los 16 alcaldes el miércoles pasado, en ella se tocó el tema de los gabinetes de Seguridad y la importancia de que se instalen, y de procesos de digitalización “que hemos estado trabajando con las alcaldías, desde que entramos al gobierno, como Ventanilla Única y CESAC, a través del SUAC, entonces, hablamos de la importancia de continuar con esta labor. Fue informativa, la instalación de Cabildo y vamos a darle su regularidad, fue una reunión muy cordial”.

Detalló, también se tocó el tema de gobernar con austeridad, “eso está en la Ley, no es solo sugerencia hay una Ley de Austeridad en la ciudad.En seguridad está no tiene por qué tener un sentido político, por eso insistimos mucho en los Gabinetes de Seguridad, que se mantenga, aquí hay Mando Único eso es muy importante: todos los policías dependen del secretario de Seguridad Ciudadana, es su Mando, tanto de la Policía Preventiva como la Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial, hay un solo Mando de Policía y ahí tiene que atenderse esto, aun cuando sean alcaldes o alcaldesas electos, así está establecido en la Constitución de la Ciudad de México”.

Explicó, “todo lo que tiene que ver con Policía de Proximidad es la contratación que ellos ya pudieron hacer a la Policía Auxiliar, pero tienen un mando que es la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Es muy importante todo lo el trabajo que se tiene que hacer asociado a la seguridad, que funcionen las luminarias, que estén en buenas condiciones las calles de nuestra ciudad, es una labor muy importante de las alcaldías que también ayuda a la prevención del delito”.

Al preguntarle sobre el anuncio del presidente López Obrador de que uno de sus primeros eventos va a ser el 20 de noviembre ahí en el Zócalo capitalino, mencionó “estamos esperando a que nos pidan si requieren apoyo, de todas maneras nosotros  vamos a hacer el Desfile de Día de Muertos, previamente, como normalmente se realizaba. Nosotros pensamos que para esas fechas, ya habremos prácticamente, alcanzado toda la vacunación de segunda dosis”.

Acotó, “sobre otras medidas habría que hablar con la Secretaría de Salud para ver qué están pensando, y ahí la Secretaría de Salud federal en términos de las medidas, vamos a colaborar en todo lo que se requiera yestar ahí también gustosos”.

En cuanto a los señalamientos de la Organización Mundial de la Salud que advierte entre otros países a México, que no se confíe ya que no hay todavía la certeza de contar con las medidas necesarias para controlar la pandemia, Sheinbaum Pardo recalcó, “estamos haciendo lo que han hecho otras ciudades del mundo, no estamos haciendo nada fuera de lo que han hecho ciudades como Londres, Nueva York, otras ciudades, en donde se han abierto ya distintas actividades masivas para recuperar turismo y otras actividades de servicios, recuperar el empleo en la ciudad y también la vida cultural y social. Siempre estamos atentos a cualquier brote que pudiera haber adicional, pero hasta ahora, siguen bajando todos los días las hospitalizaciones y sigue aumentando la vacunación”.

Al cuestionarle sobre la desconversión de hospitales, indicó “ya está habiendo desde hace rato, los hospitales están preparados por si llegara a aumentar, pero ya se están atendiendo muchas otras enfermedades en todas las instituciones que antes no se atendían”.

Sobre la balacera ocurrida el lunes pasado en el interior de un deportivo de Azcapotzalco,  en donde se sospecha participaron integrantes de la Unión Tepito, el secretario de SeguridadCiudadana, Omar Hamid García Harfuch reveló que se tienen tres detenidos de ese caso, la Fiscalía General de Justicia va a informar en qué estado se encuentra la carpeta de investigación de estos lesionados por arma de fuego, al momento, no los tenemos vinculados con ninguna célula delictiva específica.

Apuntó, “tenemos una instrucción de vigilancia permanente no solo en esa zona, sino en toda la ciudad, obviamente, hay eventos como este que se nos complica a veces evitar, pero lo que sí podemos hacer es que no queden impunes, como en este caso que no quedó impune y que están las tres personas detenidas”.

Sobre la persona que presumió haber entrado al Estadio Azteca armado por redes sociales, dijo que la Secretaría de Gobierno tiene un programa muy importante, que se llama “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, eso ha ayudado muchísimo a la SSC, “es una campaña que encabeza el secretario Martí Batres, está dando muy buenos resultados… obviamente, estamos fortaleciendo también la instrucción  para que haya mucho mejor control en los accesos de estadios y eventos públicos. Y se está investigando a esta persona”.

En lo concerniente a la situación en la Glorieta de Insurgentes con el Tianguis Disidente, van varias ocasiones que hay confrontaciones entre los comerciantes, la titular del Ejecutivo local manifestó “ahí está trabajando Secretaría de Gobierno y Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el momento en que pueda haber un altercado ahí entre distintos grupos.Cualquier persona que quiera hacer venta en vía pública requiere permisos, y eso es lo que se les ha mencionado, aun cuando sea un tema social. Entonces, ahí lo está atendiendo Secretaría de Gobierno, “hay diálogo, ya que hubo una posible confrontación, y de inmediato llegó la Policía y evitó que se presentara cualquier problema”.

Por lo que respecta a lo publicado en la Gaceta de la CDMX sobre las facilidades que va a dar el Gobierno capitalino para construir estos Bancos del Bienestar, informó “son de 64 a 70 bancos, la mayoría se están construyendo hay tres o cuatro lugares donde estamos dialogando con la ciudadanía para poder explicarles de qué se trata y que conozcan el programa, que sepan que es para su beneficio, hay una en Álvaro Obregón, otra en Contreras y otra en Milpa Alta. No… se está construyendo en todos lados, los 64 nada más hay tres lugares donde hay reuniones con la ciudadanía, porque quieren conocer con mayor certidumbre el programa y no oponerse a la construcción”.

En cuanto a la saturación de albergues con inmigrantes haitianos, y qué se va a hacer, comentó “estamos trabajando ahí con el Instituto Nacional de Migración, con Secretaría de Gobernación, nosotros debemos dar la atención necesaria, Secretaría de Salud ha estado ahí cerca, para cualquier necesidad que se tenga, en el caso de albergues necesitamos coordinarnos con el gobierno federal”.

Al preguntarle sobre las investigaciones sobre las agresiones contra mujeres policías de parte de grupos feministas, la titular del GCDMX confirmó “sí hay investigación, hay denuncias, la Fiscalía tiene que actuar en ese sentido, ha habido citatorios”.