Estados

Bajan en Jalisco delitos patrimoniales a la mitad; Enrique Alfaro

Guadalajara, Jal.- En Jalisco, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, bajaron los robos con seguimiento especial casi el 50%. También se redujeron las desapariciones en el Estado respecto al año 2020 y aumentaron las localizaciones de personas desparecidas. Además, se han judicializado a 217 personas por este delito en los primeros nueve meses de este 2021.

En estos tres años, han mejorado la certificación de policías al pasar del 11 al 78 %, aumentaron los salarios y el estado de fuerza incrementó un 7% más de personal que en 2018.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó su Tercer Informe de Seguridad en Palacio de Gobierno que se dividió en dos temas, inseguridad y violencia. Inseguridad, informó el Gobernador, son los delitos vinculados a la seguridad pública que se acordó con el Gobierno Federal trabajar en específico por parte de los estados y donde ha habido más avances. Todos los delitos han ido a la baja: robo de vehículos disminuyó 52.19%, robo a negocio 53.07%; robo a personas 45.57%; robo a casa habitación 52.60%; robo a vehículo de carga pesada 53.23%; robo a motocicleta 24.48 %; robo a bancos 37.93%, y robo a cuentahabiente 50.76%.

En incidencia delictiva general, Jalisco se coloca en el lugar 17, por debajo de la media nacional .

Los 11 pilares de la estrategia para el combate a la inseguridad que destacó el Gobernador fue en primer lugar el haber separado a la Secretaría de Seguridad Pública de la Fiscalía General del Estado; se mejoró la coordinación con las fuerzas federales, autoridades municipales y el Poder Judicial; y se ha aumentado año con año del presupuesto destinado a la seguridad en el estado. Se creó la Policía Metropolitana para operar en el Área Metropolitana de Guadalajara, bajo una sola estrategia; se echó a andar el C5 para usar la tecnología a favor del Estado; se contrataron más policías y se creó el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera.

Asimismo, se aumentaron los salarios de las y los policías del estado, además de comprar vehículos y dotar al personal con uniformes y chalecos tácticos.

Se apostó por la capacitación para tener policías con mejores herramientas y se invirtió para mejorar las capacidades del IJCF.

Alfaro Ramírez destacó el mejoramiento de las condiciones operativas de la Policía Estatal. El estado de fuerza estatal y municipal aumentó un 7%; se ha dado mayor presupuesto a la seguridad, y es que en 2021 se destinaron 45.13 % más recursos que en el 2018; se han optimizado las condiciones laborales para la Policía Estatal a través consolidando el Servicio Profesional de Carrera, que, entre otros aspectos considera un incremento salarial, certificaciones, ascensos, equipamientos, dignificando la labor policial.