Nacionalprincipal

FGR investiga millonario desvío de Peña Nieto

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto, toda vez que se detectó un esquema por el que supuestamente el priista recibió más de 26 millones de pesos vía transferencias internacionales.

De igual manerá, señaló, que se tiene información de su relación con dos empresas con presuntas irregularidades fiscales.

“La información completa, con todos sus detalles y por menores ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía ha abierto ya una carpeta de investigación”.

La Fiscalía hará dicha investigación y la UIF aportará todo lo que requiera la Fiscalía”, señaló Pablo Gómez.

“La Secretaría de la Función Pública podría derivar de la carpeta de investigación siempre que el fiscal lo vea pertinente. No estamos hablando aquí de hechos relacionados con servidores públicos, estamos hablando de cuestiones que tienen relación con la Función Pública, podría estar o no, estamos hablando de actividades en el sistema financiero por parte de particulares.”

El titular de la UIF detalló que Enrique Peña Nieto comenzó a recibir transferencias internacionales el agosto de 2019. Los depósitos fueron realizados en efectivo por una “familiar consanguínea”.

La primera transferencia se realizó el 21 de agosto de 2019 por un monto de 16 millones 8 pesos con 20 centavos.

La segunda se ejecutó el 20 de octubre de 2021. En dicha ocasión la transferencia fue por 5 millones 702 mil pesos con 62 centavos.

Y una tercera, efectuada nueve días después, el 29 de octubre de 2021 por 5 millones 718 pesos con 42 centavos.

Responde Enrique Peña Nieto

Luego de que en la conferencia mañanera se informará sobre la investigación por presuntas irregularidades financieras, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, el expresidente Enrique Peña Nieto se pronunció al respecto.

A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, Peña Nieto aseguró que demostrará que su patrimonio es legal.

“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy (seguro) que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”, dijo a través de sus redes sociales.

Emilio Álvarez Icaza

Sobre este tema, el senador Emilio Álvarez Icaza  señaló que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “le quiere dar calambres” a Enrique Peña Nieto para que no intervenga en la elección del Estado de México con la investigación de transferencias por 26 millones de pesos.

Según el legislador, AMLO reaccionó a la posible intromisión, desde España, del expresidente, por lo que decidió “sembrar” preguntas en su conferencia mañanera del 7 de julio y “dar calambres” a Peña Nieto con una supuesta investigación.

Álvarez Icaza cuestionó si en verdad existe tal carpeta de investigación y, de ser así, si el “pacto de impunidad con EPN” se romperá.

Sin embargo, considera los cuestionamientos como una estrategia para intentar maniatarlo para evitar que el PRI se quede con lo que consideró “la joya de la corona”.