principalSeguridad

Solicitan condena de más de 30 años de prisión para Emilio Lozoya Austin

José Ángel Somera

El Ministerio Público Federal presentó formalmente la imputación en  contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Ricardo Lozoya Austin por el caso de la empresa brasileña Odebrecht, por lo que pidió al juez de Control del Centro de Justicia Federal con residencia en el Reclusorio Norte imponga una sentencia de alrededor de 39 años de prisión como responsable de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que también pedirá condena de 25 años de cárcel contra Gilda Margarita Austin de Solís, madre del exfuncionario por los presuntos delitos de asociación delictuosa y cohecho. Por lo que en los próximos días notificará a la defensa de Emilio Lozoya que la FGR solicitó la apertura del juicio oral.

La dependencia federal mencionó que por el momento los abogados de Lozoya Austin no han podido conseguir un criterio de oportunidad, pese a que ofreció garantizar con un pago de 5 millones de dólares la reparación del daño causado por los casos Odebrecht y la Agronitrogenados.

Señaló, la sentencia de 39 años de cárcel se fundamenta en que Emilio Ricardo Lozoya era el director de Pemex, por lo que tenía un nivel jerárquico, y ejerciendo su puesto recibió sobornos de la constructora sudamericana para obtener algunas licitaciones, el dinero obtenido se utilizó en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto para entregarlo a diputados federales a cambio de sus votos para aprobar la reforma energética.

La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero sostiene que en las causas penales iniciadas contra diversos implicados en el caso Odebrecht, el objetivo principal fue beneficiar a empresas trasnacionales, entre ellas a Odebrecht, lo anterior en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a toda la nación, para lo cual presidente Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso recibieron sobornos por más de seis millones de dólares.

Ambos valiéndose de Emilio Lozoya depositaron los dineros en una cuenta abierta en un banco de las Islas Vírgenes Británicas, posteriormente, los recursos fueron retirados en efectivo para que llegaran a manos del exmandatario Peña Nieto y de su principal colaborador Luis Videgaray, mismos que a su vez ordenaron la entrega de dichos recursos a diversos imputados.

La FGR expuso que el delito de asociación delictuosa amerita una pena de 5 a 10 años; operaciones con recursos de procedencia ilícita de 5 hasta los 15 años de prisión; y cohecho de los 2 a 14 años. Asimismo, se busca que se imponga las penas máximas, mismas que sumarían 39 años. Una vez que las partes sean notificadas, el juez federal convocará a la audiencia intermedia, donde se debatirá que pruebas podrán ser usadas ante un eventual juicio oral.

Cabe señalar que a pesar del sombrío panorama de Emilio Lozoya, todavía está en posibilidad de conseguir un acuerdo, siempre y cuando éste repare el daño causado, pero todo dependerá del Ministerio Público Federal. La carpeta de investigación iniciada por la FGR, refiere que la constructora brasileña Odebrecht ganó 39 millones de dólares tras el acercamiento que tuvo con Emilio Lozoya Austin, tras ganar contratos para realizar obras en nuestro país.

Además, los testigos protegidos Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, y HilbertoMascarenhas, aceptaron el pago de sobornos a políticos y funcionarios de diversos países, entre ellos, de México. Gran parte del dinero obtenido fue utilizado para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, a la cual se le canalizaron 4 millones de dólares entregados por la constructora, otros 6 millones de dólares se los hicieron llegar a Lozoya Austin cuando ya director de Pemex. En total, según la FGR Odebrecht entregó sobornos a Lozoya por 10.5 millones de dólares.