José Ángel Martínez, séptimo en el Mundial de Natación
Francisco Martínez Hernández
La cosecha de buenos resultados del mexicano José Ángel Martínez siguieron al concluir en el séptimo lugar de los 200 metros mariposa, en el primer día de actividad del Campeonato Mundial de Curso Corto (25 metros) que se realiza en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, con lo cual hizo historia al convertirse en el primer mexicano finalista en un Campeonato Mundial de Natación.
Sin duda que es un gran resultado para la natación mexicana y el tritón, que logra así su primera final mundialista y aunque se quedó lejos de su mejor registro, terminar en séptimo sitio es algo que se le reconoce.
Martínez clasificó con tiempo de 1:51.58 minutos, a 19 centésimas de su marca personal y en la final hizo 1:52.00. Alberto Razetti (Italia) fue el ganador en 1:40.06, seguido por Noe Ponti (Suiza) 1:49.81 y Chad le Clos 1:49.84.
Ángel participa en la justa mundialista por la invitación que recibió por parte Federación Internacional de Natación (FINA), al igual que Héctor Ruvalcaba, Melissa Rodríguez y María Mata.
Martínez, dueño de las marcas mexicanas de 100 mariposa (50.46), 100 m combinado (52.88), 200 m combinado (1:54.64), 50 m mariposa (22.69) y 200 m mariposa (1:51.39), fue contratado este año por el equipo estadounidense Cali Condors para la temporada de la Liga Internacional de Natación (ISL).
Otros nadadores mexicanos que tuvieron actividad, fueron: Melissa Rodríguez, lugar 31 con nuevo récord Absoluto de México en 50 metros pecho (31.52), Alejandro de Lara en 100 m pecho, sitio 35 (1:00.61), Héctor Ruvalcaba en 200 m combinado, lugar 24 (1:58.17), Miguel de Lara en 100 m pecho, peldaño 35 (1:00.61)
“La experiencia de la final es algo increíble. Se sueña con una final de Mundial, de Juegos Olímpicos, pero no lo habíamos visto en mucho tiempo en un mexicano y la verdad que toda esta temporada ha sido muy destacada”, comentó José tras lograr la hazaña.
“No he tenido mucho apoyo por parte de nuestra Federación, pero hemos estado buscando de la iniciativa privada, gracias al apoyo del profesor Nelson Vargas, que me ayudado bastante”, sentenció Martínez.
“Estamos formando un proyecto con Conade y tenemos un proyecto para Juegos Olímpicos, no solamente de un Mundial de curso corto, sino que ya estamos hablando de la competencia más grande del mundo, que son los Juegos Olímpicos”, dijo el mexicano.
“En la mañana me quedé a punto de mi mejor marca, que fue bastante bueno, desafortunadamente subí un poco mi tiempo en la Final, pero es mi tercer mejor tiempo y no me puedo quejar después de la temporada que tuve”, declaró.
“Me gustaría dejar un legado, que los mexicanos vean que sí se puede, que no es imposible llegar a una Final de un mundial, de unos Juegos Olímpicos”, platicó José.
“La verdad que se necesitan patrocinios porque lo que me va a dar la Liga me lo va a dar dentro de un año, entonces no tengo dinero para seguir en el deporte. Estoy haciendo esto con mis ahorros, la natación es un deporte muy olvidado”, expresó Martínez.